IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES CONSIDERA UN MAL PARCHE LAS MEDIDAS DEL PP SOBRE DESAHUCIOS EN MAJADAHONDA

El pasado mes de diciembre el Pleno municipal aprobó inicialmente las bases para conceder subvenciones a familias  en situación de desahucio, ya sea por ejecución hipotecaria o por dación en pago, con el fin de que no tengan que afrontar ciertos impuestos.

La medida llegaba tras haber sido rechazadas por el PP durante los últimos años diversas propuestas presentadas por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, como solicitar los datos de desahucios en el municipio, exigir la regulación de la dación en pago, creación de una comisión municipal con participación de movimientos sociales y afectados para buscar alternativas que eviten los desahucios, garantizar un realojo digno a las familias afectadas, exención de la plusvalía y otros posibles impuestos, …

IU-LV se alegra de que por fin el Equipo de Gobierno reconozca que esta realidad también se da en el municipio y contemple alguna medida, pero considera que las ayudas que plantea son insuficientes ya que sólo paliarán algunas situaciones y no van a solucionar el problema. El “Plan estratégico” planteado ni siquiera cuenta con una identificación del colectivo al que va destinado, carece de datos estadísticos sobre el número de desahucios que ha habido en Majadahonda o sobre los que se prevé que pueda haber.

Ante las graves deficiencias detectadas, IU-LV ha presentado una serie de alegaciones a estas bases, empezando por solicitar que se reelaboren contando con la participación de colectivos sociales y de afectados, así como que se realice un análisis de la realidad que permita adaptar las medidas y requisitos de acceso a las necesidades existentes. Además de presentar otra serie de aportaciones destinadas a corregir los aspectos más imprecisos de estas bases y a que, por ejemplo, no se excluyan de estas ayudas a las familias que son desahuciadas de viviendas de alquiler.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, ha explicado:” La solución al problema de la vivienda en nuestro municipio precisa de medidas integrales y bien planificadas. Es necesario contar con la participación de colectivos ciudadanos y de afectados para que podamos diseñar un plan realmente efectivo y no limitarnos a unas ayudas sino que también se contemplen otras medidas como pueden ser el asesoramiento y acompañamiento jurídico, recursos para realojar a las familias, intermediación con las entidades bancarias, etc. En temas tan serios no se pueden hacer las cosas de forma improvisada, a no ser que sólo pretendan un titular o una foto”.