IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES CONSIDERA UN MAL PARCHE LAS MEDIDAS DEL PP SOBRE DESAHUCIOS EN MAJADAHONDA

El pasado mes de diciembre el Pleno municipal aprob贸 inicialmente las bases para conceder subvenciones a familias聽聽en situaci贸n de desahucio, ya sea por ejecuci贸n hipotecaria o por daci贸n en pago, con el fin de que no tengan que afrontar ciertos impuestos.

La medida llegaba tras haber sido rechazadas por el PP durante los 煤ltimos a帽os diversas propuestas presentadas por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, como solicitar los datos de desahucios en el municipio, exigir la regulaci贸n de la daci贸n en pago, creaci贸n de una comisi贸n municipal con participaci贸n de movimientos sociales y afectados para buscar alternativas que eviten los desahucios, garantizar un realojo digno a las familias afectadas, exenci贸n de la plusval铆a y otros posibles impuestos, …

IU-LV se alegra de que por fin el Equipo de Gobierno reconozca que esta realidad tambi茅n se da en el municipio y contemple alguna medida, pero considera que las ayudas que plantea son insuficientes ya que s贸lo paliar谩n algunas situaciones y no van a solucionar el problema. El 鈥淧lan estrat茅gico鈥 planteado ni siquiera cuenta con una identificaci贸n del colectivo al que va destinado, carece de datos estad铆sticos sobre el n煤mero de desahucios que ha habido en Majadahonda o sobre los que se prev茅 que pueda haber.

Ante las graves deficiencias detectadas, IU-LV ha presentado una serie de alegaciones a estas bases, empezando por solicitar que se reelaboren contando con la participaci贸n de colectivos sociales y de afectados, as铆 como que se realice un an谩lisis de la realidad que permita adaptar las medidas y requisitos de acceso a las necesidades existentes. Adem谩s de presentar otra serie de aportaciones destinadas a corregir los aspectos m谩s imprecisos de estas bases y a que, por ejemplo, no se excluyan de estas ayudas a las familias que son desahuciadas de viviendas de alquiler.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida 鈥 Los Verdes, ha explicado:鈥 La soluci贸n al problema de la vivienda en nuestro municipio precisa de medidas integrales y bien planificadas. Es necesario contar con la participaci贸n de colectivos ciudadanos y de afectados para que podamos dise帽ar un plan realmente efectivo y no limitarnos a unas ayudas sino que tambi茅n se contemplen otras medidas como pueden ser el asesoramiento y acompa帽amiento jur铆dico, recursos para realojar a las familias, intermediaci贸n con las entidades bancarias, etc. En temas tan serios no se pueden hacer las cosas de forma improvisada, a no ser que s贸lo pretendan un titular o una foto鈥.