Reclamamos que el Ayuntamiento medie en el conflicto de autoperiferia

Auto Periferia S.A. es la empresa responsable del transporte p√ļblico de viajeros entre Las Rozas, Majadahonda, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Ca√Īada a trav√©s de las l√≠neas 626 y 626 A. De esta empresa depende un servicio p√ļblico fundamental para que los vecinos/as puedan acceder a su lugar de trabajo, ser atendidos en los centros sanitarios y asistenciales, cursar sus estudios, hacer compras o llegar a los lugares de ocio. Los severos recortes en el transporte p√ļblico hechos por la Comunidad de Madrid en el a√Īo 2012 han ocasionado una p√©rdida de calidad del mismo aumentando los tiempos de espera y obligando a los viajeros en algunos casos a ir de pie en los pasillos con el riesgo que ello conlleva. Por otra parte, entre los trabajadores de la empresa algunos tienen contratos precarios, est√°n sometidos a horarios muy ajustados que les impiden disfrutar de los descansos establecidos en el convenio colectivo y se ven obligados a circular a altas velocidades poniendo en peligro su seguridad y la de los viajeros.

Tras a√Īos denunciando esta situaci√≥n, el pasado 9 de enero comenz√≥ una huelga de los trabajadores de Auto Periferia, convocada por el sindicato UGT para los lunes y martes de los meses de enero y febrero. Los trabajadores piden que se regulen los periodos de descanso respetando los 30 minutos cada 8 horas y 45 minutos cada 9 horas recogidos en el convenio colectivo; conocer el calendario anual de libranzas poniendo fin a la arbitrariedad actual; terminar con la precariedad de los nuevos contratos sustituy√©ndolos por empleos fijos y exigir que todos los coches tengan cintur√≥n de seguridad en el asiento del conductor.

‚ÄúIzquierda Unida ha presentado una moci√≥n en la que instamos a la empresa Auto Periferia, S.A a atender las reivindicaciones de los trabajadores/as por ser totalmente razonables, y afectar a derechos laborales fundamentales y a la seguridad de los trabajadores y de los viajeros. Esperamos que se pueda llegar a una soluci√≥n satisfactoria, ya que no olvidemos que est√°n en juego ya no s√≥lo los derechos laborales sino la propia seguridad de los vecinos y vecinas y por eso reclamamos que el Ayuntamiento no se quede cruzado de brazos.‚ÄĚ (Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Majadahonda)