Reivindicamos orientadores escolares para los colegios

Izquierda Unida y Somos Majadahonda, a instancias de la Plataforma en Defensa de la Educación pública, reivindican orientadores escolares para los colegios de infantil y primaria

Desde el comienzo de la crisis han sido numerosos los recortes a los que se ha sometido a la educación pública. Una de las figuras más afectadas es la de la orientación escolar en los centros de infantil y primaria. En la zona noroeste los colegios más afortunados cuentan con un orientador escolar un día a la semana en jornada de mañana o tarde y en otros muchos casos la situación es mucho más precaria.

Las y los orientadores escolares son profesionales que se encargan de identificar las necesidades educativas de los centros, de las aulas y de las y los alumnos haciendo para ello una evaluación psicopedagógica. Los orientadores escolares prestan asesoramiento psicopedagógico a los equipos directivos, al profesorado y a los tutores; ayudan a las familias en su labor educativa prestando una atención especial a aquéllas que tienen hijos con necesidades educativas especiales; y llevan a cabo una labor de coordinación de los recursos internos y externos como pediatras, unidades de salud mental infantil, servicios sociales y otros recursos.

Por otra parte, son también los profesionales idóneos para prevenir y descubrir los posibles casos de acoso escolar y otros conflictos que a veces se dan en los centros educativos, ya que tienen la preparación adecuada para trabajar tanto de forma individual como en grupo las posibles consecuencias que estos hechos tienen en los niños/as y para ofrecer al profesorado y a los padres y madres pautas de comportamiento para abordar estos conflictos.

A instancias de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, los grupos municipales de Izquierda Unida y de Somos Majadahonda han presentado una moción en el reciente Pleno del mes de febrero reclamando a la Comunidad de Madrid un orientador/a con jornada completa, lo mismo que tienen los institutos de educación secundaria, con el fin de que puedan prevenir y atender las dificultades que surgen en el día a día, así como dar respuesta a la diversidad del alumnado de forma más adecuada. Y para que, en tanto no se logre lo anterior, que desde la Concejalía de Educación, que cuenta con recursos profesionales como psicólogas, pedagogas y dos profesores, se programe con carácter anual un plan de intervención en los centros educativos públicos de Majadahonda.

La propuesta fue rechazada con el voto en contra del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos y Centristas y sólo el apoyo de Somos e IU.

Entradas relacionadas