IZQUIERDA UNIDA EXIGE UN IBI SOCIAL PARA MAJADAHONDA

Izquierda Unida ha presentado alegaciones ante las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Majadahonda que establecen, entre otras cosas, una supuesta bajada del 10% en el recibo del IBI.

Desde Izquierda Unida manifiestan que desde el primer momento se opusieron al “subidón del IBI”, a un aumento del 110% del recibo en sólo 3 años, y que fue utilizado para tapar el “agujero” creado por el Partido Popular mientras que al mismo tiempo se recortaban o deterioraban los servicios de los vecinos y vecinas.

Aun así, consideran que esta bajada está alejada de un modelo de IBI socialmente justo, por ello, sin oponerse a la bajada han hecho propuestas para buscar una mayor progresividad, como aumentar el IBI diferenciado a las grandes superficies, algo que sólo repercutiría en las grandes empresas y centros comerciales y que permitiría, al igual que sucede en otros municipios como Madrid o Rivas Vaciamadrid, aumentar los recursos municipales sin que sean los vecinos y vecinas los que tengan que pagarlo.

Otro bloque de propuestas implica hacer más progresivo el impuesto teniendo en cuenta los tramos de renta de las familias. Así, solicitan introducir bonificaciones al recibo del IBI según los tramos de renta, medida que ya se ha impulsado en otros municipios y que, frente a bajadas sin distinción como la realizada por el Partido Popular, permitiría que realmente pague quien más tiene. También proponen revisar bonificaciones ya existentes como las que se dan por familia numerosa estableciendo un máximo de ingresos para poder disfrutarlas.

En materia de vivienda se aboga por gravar a las viviendas vacías con el fin de fomentar su salida al mercado, aumentar el periodo de tiempo que disfrutan de bonificaciones al IBI las viviendas protegidas en alquiler o la puesta en marcha de mecanismos para que las familias que sufran un desahucio no tengan que pagar además la plusvalía.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, ha señalado “Nos alegramos de la bajada del IBI porque es una victoria de los vecinos y vecinas que llevan años peleando por ella. No debemos olvidar que un recibo medio, tras haberse duplicado, ahora bajaría unos 50 euros, pero a cambio las familias ahora tienen que pagar unos 40 euros más por las auxiliares de infantil en los colegios, las cuotas de las escuelas infantiles han subido entre 30 y 60€ al mes o los precios de las actividades culturales han subido un 20%.«