IZQUIERDA UNIDA EXIGE UN IBI SOCIAL PARA MAJADAHONDA

Izquierda Unida ha presentado alegaciones ante las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Majadahonda que establecen, entre otras cosas, una supuesta bajada del 10% en el recibo del IBI.

Desde Izquierda Unida manifiestan que desde el primer momento se opusieron al 鈥渟ubid贸n del IBI鈥, a un aumento del 110% del recibo en s贸lo 3 a帽os, y que fue utilizado para tapar el 鈥渁gujero鈥 creado por el Partido Popular mientras que al mismo tiempo se recortaban o deterioraban los servicios de los vecinos y vecinas.

Aun as铆, consideran que esta bajada est谩 alejada de un modelo de IBI socialmente justo, por ello, sin oponerse a la bajada han hecho propuestas para buscar una mayor progresividad, como aumentar el IBI diferenciado a las grandes superficies, algo que s贸lo repercutir铆a en las grandes empresas y centros comerciales y que permitir铆a, al igual que sucede en otros municipios como Madrid o Rivas Vaciamadrid, aumentar los recursos municipales sin que sean los vecinos y vecinas los que tengan que pagarlo.

Otro bloque de propuestas implica hacer m谩s progresivo el impuesto teniendo en cuenta los tramos de renta de las familias. As铆, solicitan introducir bonificaciones al recibo del IBI seg煤n los tramos de renta, medida que ya se ha impulsado en otros municipios y que, frente a bajadas sin distinci贸n como la realizada por el Partido Popular, permitir铆a que realmente pague quien m谩s tiene. Tambi茅n proponen revisar bonificaciones ya existentes como las que se dan por familia numerosa estableciendo un m谩ximo de ingresos para poder disfrutarlas.

En materia de vivienda se aboga por gravar a las viviendas vac铆as con el fin de fomentar su salida al mercado, aumentar el periodo de tiempo que disfrutan de bonificaciones al IBI las viviendas protegidas en alquiler o la puesta en marcha de mecanismos para que las familias que sufran un desahucio no tengan que pagar adem谩s la plusval铆a.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida 鈥 Los Verdes, ha se帽alado 鈥淣os alegramos de la bajada del IBI porque es una victoria de los vecinos y vecinas que llevan a帽os peleando por ella. No debemos olvidar que un recibo medio, tras haberse duplicado, ahora bajar铆a unos 50 euros, pero a cambio las familias ahora tienen que pagar unos 40 euros m谩s por las auxiliares de infantil en los colegios, las cuotas de las escuelas infantiles han subido entre 30 y 60鈧 al mes o los precios de las actividades culturales han subido un 20%.