Izquierda Unida y el PCE muestran su apoyo a los trabajadores de Autoperiferia en su huelga

Los trabajadores de la empresa de Autobuses Autoperiferia est√°n convocados hoy, 9 de enero, a la primera de las jornadas de huelga cuyo objetivo es poder llegar a alg√ļn acuerdo con la misma para mejorar las precarias condiciones de seguridad e higiene que viven trabajadores y viajeros, as√≠ como para mejorar la estabilidad en el empleo. Los autobuses de la compa√Ī√≠a dan servicio en los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Ca√Īada, Quijorna y Brunete. En el caso de Majadahonda, las l√≠neas que se ven afectadas son la 626 y la 626 A.

¬†Seg√ļn han explicado fuentes sindicales, la huelga viene motivada por cuestiones que no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras de Autoperiferia sino tambi√©n a la propia seguridad de los viajeros. Denuncian que los trabajadores tienen jornadas con horarios excesivamente ajustados, lo que les obliga a conducir a alta velocidad, llegando a incumplir la normativa; al tiempo que no se permite realizar los descansos preceptivos que son tanto un derecho de los trabajadores, como una necesidad para garantizar la seguridad.

¬†Desde las asambleas locales de Izquierda Unida en los distintos municipios, as√≠ como las agrupaciones del PCE, piden a los distintos ayuntamientos afectados que se impliquen y exijan tanto a la Comunidad de Madrid como al Consorcio de Transportes una actuaci√≥n r√°pida que permita garantizar la calidad del servicio y de las condiciones de seguridad e higiene en el transporte p√ļblico madrile√Īo.

¬†Ambas organizaciones recuerdan que esta situaci√≥n es el resultado de las pol√≠ticas de recortes que los gobiernos del Partido Popular han ido realizando en el transporte p√ļblico madrile√Īo desde 2012, llegando a reducirse en casi 290 millones de euros las subvenciones al transporte p√ļblico seg√ļn el informe ‚ÄúCartograf√≠a de los Recortes‚ÄĚ elaborado por el sindicato CCOO.

¬†‚ÄúEl transporte p√ļblico es esencial para nuestro municipio y debemos exigir que sea de calidad y seguro para las y los usuarios; eso implica, necesariamente, que las y los trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas. Desde los municipios no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las pol√≠ticas de recortes del PP siguen recortando y deteriorando nuestros servicios p√ļblicos‚ÄĚ se√Īala Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Majadahonda.