IZQUIERDA UNIDA SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA QUE MUESTRE SU APOYO A LOS ENFERMOS DE HEPATITIS C

Los pacientes afectados por la infecci贸n del virus de la Hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiaci贸n de un f谩rmaco de reciente comercializaci贸n (Sofosbuvir) que se ha demostrado extraordinariamente eficaz en la erradicaci贸n de esta enfermedad.

La multinacional que lo comercializa, la empresa farmac茅utica Gilead, impone un precio abusivo por cada uno de los tratamientos (entre 25.000 y 65.000鈧 por persona). El Ministerio de Sanidad no est谩 financiando adecuadamente el tratamiento: Se ha anunciado un techo de gasto de 125 millones de euros lo que dar铆a tratamiento a un m谩ximo de 5.000 personas cuando son m谩s de 30.000 los que, seg煤n las asociaciones profesionales, requieren un tratamiento inmediato. Adem谩s, desde la aprobaci贸n del mismo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos se han registrado unos 4.000 fallecimientos de pacientes que podr铆an haberse beneficiado de su uso.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud calcula que en Espa帽a entre el 1,6 y el 2,6% de la poblaci贸n tiene el virus de la hepatitis C. Un estudio del a帽o 2013 dice que la incidencia en la Comunidad de Madrid es del 0,6%, por lo que en Majadahonda podr铆a ser una cifra de alrededor de 480 personas afectadas

Por todo ello Izquierda Unida present贸 en el anterior Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda una moci贸n que propon铆a solidarizarse con la lucha de los afectados por Hepatitis C y mostrar el apoyo a las movilizaciones que vienen realizando. As铆 mismo, se propon铆a instar a las administraciones auton贸mica y estatal para que pusieran todos los medios a su alcance para que los afectados pudieran acceder al tratamiento. Entre las medidas propuestas por Izquierda Unida se contempla la de imponer una licencia obligatoria para la fabricaci贸n de un medicamento gen茅rico que los tratados internacionales contemplan. La moci贸n fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida 鈥 Los Verdes coment贸 鈥淓l l铆mite para el beneficio privado en este caso est谩 muy claro y es la vida de las personas que necesitan este tratamiento. Cuando la austeridad de muchos y el lucro de unos pocos suponen la muerte de personas, es el momento de replantearse seriamente de qu茅 lado se est谩 y en Izquierda Unida tenemos muy claro que nuestro lado es el de las personas afectadas por hepatitis C鈥.