IZQUIERDA UNIDA SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA QUE MUESTRE SU APOYO A LOS ENFERMOS DE HEPATITIS C

Los pacientes afectados por la infección del virus de la Hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco de reciente comercialización (Sofosbuvir) que se ha demostrado extraordinariamente eficaz en la erradicación de esta enfermedad.

La multinacional que lo comercializa, la empresa farmacéutica Gilead, impone un precio abusivo por cada uno de los tratamientos (entre 25.000 y 65.000€ por persona). El Ministerio de Sanidad no está financiando adecuadamente el tratamiento: Se ha anunciado un techo de gasto de 125 millones de euros lo que daría tratamiento a un máximo de 5.000 personas cuando son más de 30.000 los que, según las asociaciones profesionales, requieren un tratamiento inmediato. Además, desde la aprobación del mismo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos se han registrado unos 4.000 fallecimientos de pacientes que podrían haberse beneficiado de su uso.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en España entre el 1,6 y el 2,6% de la población tiene el virus de la hepatitis C. Un estudio del año 2013 dice que la incidencia en la Comunidad de Madrid es del 0,6%, por lo que en Majadahonda podría ser una cifra de alrededor de 480 personas afectadas

Por todo ello Izquierda Unida presentó en el anterior Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda una moción que proponía solidarizarse con la lucha de los afectados por Hepatitis C y mostrar el apoyo a las movilizaciones que vienen realizando. Así mismo, se proponía instar a las administraciones autonómica y estatal para que pusieran todos los medios a su alcance para que los afectados pudieran acceder al tratamiento. Entre las medidas propuestas por Izquierda Unida se contempla la de imponer una licencia obligatoria para la fabricación de un medicamento genérico que los tratados internacionales contemplan. La moción fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes comentó “El límite para el beneficio privado en este caso está muy claro y es la vida de las personas que necesitan este tratamiento. Cuando la austeridad de muchos y el lucro de unos pocos suponen la muerte de personas, es el momento de replantearse seriamente de qué lado se está y en Izquierda Unida tenemos muy claro que nuestro lado es el de las personas afectadas por hepatitis C”.