IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA UNA MODIFICACI脫N DESPROPORCIONADA DEL PLAN GENERAL DE URBANISMO DE MAJADAHONDA

En el Pleno Municipal de diciembre de 2014 se aprob贸 inicialmente una modificaci贸n del Plan General de Ordenaci贸n Urbana en la zona denominada 鈥淎rco de Poniente鈥,zona que abarca desde el cementerio hasta la carretera de Villanueva del Pardillo, con s贸lo el voto favorable del PP, el voto en contra de IU-LV y Centristas y la abstenci贸n de PSOE y UPyD.

El PGOU es el instrumento que define la ordenaci贸n urban铆stica de los municipios, qu茅 se puede hacer en cada terreno y tambi茅n cuanto y qu茅 se puede construir en cada uno de ellos. El Plan que se pretende modificar data de 1998, y ya en su d铆a Izquierda Unida vot贸 en contra por el tremendo crecimiento que supon铆a.

La modificaci贸n del Plan aprobada inicialmente afecta al 10 % del total de suelo urbano del municipio e implica agotar pr谩cticamente el desarrollo urban铆stico de Majadahonda. La propuesta aprobada recoge un aumento de casi 1500 viviendas m谩s de las previstas en ese desarrollo, lo que va a significar la promoci贸n de un total de cerca de 3700 nuevas viviendas y la posible llegada de m谩s de 10.000 nuevos vecinos y vecinas a una zona que, no olvidemos, est谩 colindando y sirve como pantalla protectora de uno de nuestros espacios naturales m谩s importantes: la Dehesa de Majadahonda.

A todo esto habr铆a que sumar que actualmente nos encontramos con importantes carencias de centros escolares p煤blicos, escuelas infantiles, equipamientos ambientales, centros de d铆a o centros de salud, ya que los equipamientos y servicios p煤blicos no se han acompasado al crecimiento del municipio. A m谩s viviendas, m谩s poblaci贸n y mayor necesidad de servicios y mientras se aprueba un aumento en este desarrollo del 67% de las viviendas sobre lo previsto en el Plan General, el suelo destinado a equipamientos s贸lo aumenta en un 50%, sin ni siquiera tener planificado cu谩l va a ser el destino en funci贸n de las necesidades.

Izquierda Unida denuncia que ahora parece que se acelera todo el proceso, sin informar a los vecinos y vecinas, y sin abrir las decisiones a la participaci贸n ciudadana, todo ello con un tel贸n de fondo y es la proximidad de las elecciones municipales en las que muy previsiblemente el Partido Popular va a perder la mayor铆a absoluta en Majadahonda.

Juancho Santana portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida 鈥 Los Verdes coment贸 鈥淓n Izquierda Unida defendemos que el urbanismo no es s贸lo una cuesti贸n t茅cnica sino que afecta a todos y a todas, por eso reclamamos que el dise帽o de la ciudad se haga de forma participativa y transparente y no bajo el mandado de las necesidades preelectorales del Partido Popular鈥

2 de comentarios

Enviar un comentario