MAJADAHONDA SERÁ UNA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA A PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA

En el pasado Pleno municipal de junio, el se aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal de Izquierda Unida- Los Verdes para que el Ayuntamiento tome medidas para la cardioprotección de los vecinos y vecinas de Majadahonda.

En España se producen 30.000 paradas cardíacas al año, lo que equivale a un paro cada 20 minutos, y, según numerosos estudios, la rapidez y la calidad en la primera atención es esencial para la supervivencia de quien la sufre y las posibilidades se reducen un 10% por cada minuto que tarda en iniciarse la reanimación.

La propuesta de Izquierda Unida plantea que los centros de salud, junto a los colectivos y agentes sociales, diseñen actuaciones de concienciación y formación en el municipio en técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar. Además, pide que el Ayuntamiento adquiera desfibriladores móviles semiautomáticos que puedan estar disponibles en los principales equipamientos públicos, especialmente en la sede de la Policía Local, así como que se ofrezca formación al personal municipal. De esta forma los policías locales, que suelen ser los primeros en llegar cuando se da algún tipo de emergencia, estarán preparados para atender este tipo de situaciones.

No es la primera vez que Izquierda Unida lleva una propuesta de este tipo, ya en noviembre de 2011 presentó un ruego señalando la necesidad de dotar a las instalaciones deportivas de Majadahonda con desfibriladores y de la necesidad de formar a los trabajadores de dichos servicios.

Sol Piñuela, Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes comentó “Nos alegramos mucho de que se haya aprobado esta propuesta por unanimidad y creemos que estas medidas pueden contribuir a aumentar la protección de la salud de los vecinos y vecinas e incluso salvar vidas”