IU MAJADAHONDA SE SUMA A LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA PARA QUE SE RECONOZCA EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció que el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento es un factor esencial para la vida.

Cada día más ciudadanos europeos están preocupados por la gestión del agua, ya que aprovechando el actual contexto de crisis económica muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer los procesos de privatización del agua (en España ya alcanza al 50%) en vez de asegurar que sean disfrutados por todos y todas y sus posibles beneficios se reinviertan íntegramente en la mejora de las instalaciones o en la calidad del servicio.

Esta preocupación no es ajena a los ciudadanos de Majadahonda, que desean tener la certeza de que el acceso al agua potable y de calidad estará garantizado. Durante todo el frustrado intento de privatización del Canal de Isabel II, hubo una gran movilización social en el municipio y buena muestra de ello fue la presentación de cientos de recursos contra los nuevos convenios, o la participación de más de tres mil vecinos y vecinas en la Consulta Popular promovida por diversas organizaciones sociales.

Por ello, Izquierda Unida en el pasado pleno presentó una moción para que el Ayuntamiento de Majadahonda  se adhiriera y colaborara con la difusión y recogida de firmas de la Iniciativa Europea «El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano» impulsada por numerosas organizaciones de toda la Unión Europea, incluida la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Los objetivos de la campaña son obligar a las instituciones comunitarias y los Estados miembros para que velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento; que el agua no se rija por criterios mercantilistas y para que la UE redoble sus esfuerzos en este sentido. Se puede consultar más información sobre la campaña, incluso firmar, en la siguiente web http://www.right2water.eu/es

El Partido Popular rechazó la propuesta, por lo que Izquierda Unida de Majadahonda ha decidido impulsar la campaña en el municipio recogiendo firmas e invitando a las organizaciones sociales a sumarse y a unir esfuerzos por un objetivo común.

Sol Piñuela, Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en Majadahonda comentó “Una vez más el Partido Popular ha demostrado que no le interesan los derechos humanos si estos suponen un obstáculo para el lucro y el negocio de sus empresas amigas. Una vez más desde Izquierda Unida  estaremos del lado de los vecinos y vecinas y haremos lo que el Partido Popular no quiere, defender sus derechos”