IU MAJADAHONDA SE SUMA A LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA PARA QUE SE RECONOZCA EL DERECHO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoci贸 que el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento es un factor esencial para la vida.聽

Cada d铆a m谩s ciudadanos europeos est谩n preocupados por la gesti贸n del agua, ya que aprovechando el actual contexto de crisis econ贸mica muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer los procesos de privatizaci贸n del agua (en Espa帽a ya alcanza al 50%) en vez de asegurar que sean disfrutados por todos y todas y sus posibles beneficios se reinviertan 铆ntegramente en la mejora de las instalaciones o en la calidad del servicio.

Esta preocupaci贸n no es ajena a los ciudadanos de Majadahonda, que desean tener la certeza de que el acceso al agua potable y de calidad estar谩 garantizado. Durante todo el frustrado intento de privatizaci贸n del Canal de Isabel II, hubo una gran movilizaci贸n social en el municipio y buena muestra de ello fue la presentaci贸n de cientos de recursos contra los nuevos convenios, o la participaci贸n de m谩s de tres mil vecinos y vecinas en la Consulta Popular promovida por diversas organizaciones sociales.

Por ello, Izquierda Unida en el pasado pleno present贸 una moci贸n para que el Ayuntamiento de Majadahonda 聽se adhiriera y colaborara con la difusi贸n y recogida de firmas de la Iniciativa Europea 芦El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano禄 impulsada por numerosas organizaciones de toda la Uni贸n Europea, incluida la Plataforma Contra la Privatizaci贸n del Canal de Isabel II.

Los objetivos de la campa帽a son obligar a las instituciones comunitarias y los Estados miembros para que velen por que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al agua y el saneamiento; que el agua no se rija por criterios mercantilistas y para que la UE redoble sus esfuerzos en este sentido. Se puede consultar m谩s informaci贸n sobre la campa帽a, incluso firmar, en la siguiente web聽http://www.right2water.eu/es

El Partido Popular rechaz贸 la propuesta, por lo que Izquierda Unida de Majadahonda ha decidido impulsar la campa帽a en el municipio recogiendo firmas e invitando a las organizaciones sociales a sumarse y a unir esfuerzos por un objetivo com煤n.

Sol Pi帽uela, Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en Majadahonda coment贸聽鈥淯na vez m谩s el Partido Popular ha demostrado que no le interesan los derechos humanos si estos suponen un obst谩culo para el lucro y el negocio de sus empresas amigas. Una vez m谩s desde Izquierda Unida 聽estaremos del lado de los vecinos y vecinas y haremos lo que el Partido Popular no quiere, defender sus derechos鈥