COMUNICADO: El PP debe respetar los acuerdos aprobados por unanimidad contra la violencia machista

La moci√≥n sobre Violencia machista y de g√©nero, aprobada en octubre de 2015 por unanimidad en el pleno de Majadahonda viene siendo incumplida por parte del Partido Popular desde su aprobaci√≥n. Sin embargo, el incumplimiento ha tomado un car√°cter de mayor gravedad durante esta √ļltima semana.

Durante todo este mandato, Somos Majadahonda e Izquierda Unida han solicitado que se respeten los acuerdos tal y como se consens√ļan, sea cual sea la naturaleza del mismo. Hasta ahora, la aplicaci√≥n de este acuerdo en cuesti√≥n citaba a todas las fuerzas pol√≠ticas y trabajadores/as del ayuntamiento a guardar un minuto de silencio tras cada asesinato de una mujer producido en territorio nacional y determinado como v√≠ctima oficial de violencia machista, pese a que la moci√≥n contempla la celebraci√≥n de un minuto de silencio por cada mujer asesinada, independientemente de su oficialidad.

Desde Somos Majadahonda e Izquierda Unida venimos pidiendo la celebración de un minuto de silencio por todas aquellas mujeres asesinadas que no constaban de tal oficialidad, peticiones denegadas por el Partido Popular amparándose en ese carácter oficial pese a no figurar en el acuerdo.

La pasada semana se solicit√≥ el minuto de silencio por el asesinato de una mujer y sus dos hijas en Tenerife el 16 de julio y previsiblemente fue denegado porque a√ļn no figuraba como v√≠ctima oficial. Sin embargo, para sorpresa de ambos grupos municipales, se convoc√≥ un minuto de silencio por el asesinato de un hombre en Asturias a manos de su pareja sentimental, una convocatoria alejada de cualquier fundamento: est√° fuera del consenso y no responde -por razones obvias- a los criterios de oficialidad de violencia machista que hasta ahora utilizaba el Partido Popular.

Entendemos que este cambio de lógica del Partido Popular responde a una ambición de hacer de los minutos de silencio una batalla política que vemos improcedente, que rompe los consensos y de la que se vislumbra una tendencia política regresiva en cuanto al compromiso de lucha contra la violencia machista, acorde con los nuevos designios del Partido Popular tras su congreso nacional, lo que nos parece enormemente preocupante.

El criterio de guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas -figuren oficialmente como cifra de v√≠ctima de violencia machista o no- responde a la necesidad de visibilizar un mal end√©mico que es la violencia estructural contra las mujeres y que se expresa de manera m√°s cruenta (que no √ļnica) en la violencia f√≠sica y el asesinato. La diferencia de la violencia machista y la violencia dom√©stica -que tambi√©n pueden padecer hombres- se determina en cuanto a la problem√°tica estructural que lo sustenta, por lo que entendemos que las acciones de visibilidad y denuncia deben estar comprometidas con la primera en todo caso. De ah√≠ emana el acuerdo actual y sobre el que hasta ahora hab√≠a pleno consenso. Intentar desdibujar la importancia diferencial y urgente de paliar la violencia machista sobre otro tipo de violencia responde a claros objetivos ideol√≥gicos regresivos, lo que nos hace expresar nuestra¬† m√°xima preocupaci√≥n.

Por ello pedimos a los diferentes grupos municipales un compromiso claro contra la violencia machista, un respeto a los consensos del pleno municipal y evitar que los minutos de silencio se conviertan en una batalla política sobre debates ya superados y totalmente impertinentes.