“La dictadura que no existi贸”

El pasado 12 de julio, Fernando Schwartz publicaba un art铆culo en La Nueva Espa帽a titulado 鈥淢ala memoria鈥 y hablaba de 鈥淟a necesidad de rememorar lo que ocurri贸 en la transici贸n de la dictadura a la democracia鈥 En el art铆culo arremet铆a contra quienes critican o juzgan como muy cuestionable la tan santificada 鈥淭ransici贸n鈥. Ca铆a en un juicio y un sesgo que cada vez son m谩s comunes en la sociedad y en: pol铆ticos, periodistas, contertulios y 鈥渙pinadores鈥 de radio y televisi贸n que crean un discurso que el ciudadano de a pi茅 copia y repite. Cuando se habla de 鈥淟a Transici贸n鈥 se suele argumentar que 鈥渟e hizo lo que se pudo, para evitar que los espa帽oles se matasen unos a otros鈥 por lo que se habla de 鈥淩econciliaci贸n鈥 entre espa帽oles. Es como si la sacrosanta e incuestionable 鈥淭ransici贸n鈥 se hubiese hecho en el periodo 1939/1975 y la cruel Dictadura del General Franco no hubiese existido.

 

Ha sido un 茅xito para el PP que ese periodo del S XX, que tanto ha condicionado nuestro actual sistema pol铆tico y parlamentario, La Constituci贸n, y sobre todo la Sociedad鈥 se asocie a la Guerra Civil. Ya nadie habla, discute, cuestiona, condena la Dictadura鈥 toda discusi贸n se deriva a la Guerra Civil. Este olvido/manipulaci贸n de la Historia es l贸gico para el Partido Popular que fue fundado por varios ministros de Franco, que tiene como icono de la Democracia a Manuel Fraga Iribarne, ministro durante la dictadura y embajador en Londres cuando el dictador firm贸 sus 煤ltimas sentencias de muerte, ministro que fue enterrado en loor de multitudes y cuyo sepelio fue retrasmitido por TVE 鈥搇a Televisi贸n P煤blica- dos d铆as seguidos. Pero鈥 驴Y el resto de la Sociedad鈥 qu茅 dice, qu茅 opina? Pues鈥 Muchos 鈥搇os j贸venes sobre todo- despachan el debate moral e ideol贸gico con un 鈥淓n la guerra se cometieron abusos y cr铆menes por ambos bandos鈥 Ya est谩, no me comprometo, passso del tema, que todos fueron malos. Tras esta respuesta, pregunto 驴Y lo que sucedi贸 durante casi cuatro d茅cadas despu茅s?鈥 Encogimiento de hombros, no s茅, no me interesa鈥

Es una pena que la mayor铆a de los espa帽oles menores de 50 a帽os no sepan qui茅nes fueron los generales Mola y Sanjurjo 鈥揹e Franco s铆 saben, a煤n quedan retratos, bustos, calles que homenajean su figura- No saben qu茅 hizo el general Queipo de Llano y sus radiof贸nicas arengas de odio y sugerencia de violaciones masivas a mujeres republicanas, decretos, el fusilamiento, la delaci贸n y la crueldad contra 鈥渓os rojos鈥. No saben nada de la matanza de la plaza de toros de Badajoz鈥 y tantos cap铆tulos horrendos del avance de las tropas franquistas desde su desembarco. Pero, los que s铆 vivimos durante La Dictadura (algunos tuvimos el dudoso honor de que los curas de amplia sotana y crucifijo enorme sobre el pecho, nos sacasen del colegio para ver pasar al Caudillo de Espa帽a por la Gracia de Dios en su viaje anual a Asturias para pescar salmones), nosotros, la generaci贸n de la posguerra no nos mat谩bamos unos a otros, no nos odi谩bamos, no hab铆a dos bandos, tan s贸lo uno: el del miedo. Sobreviv铆amos bajo el yugo de un r茅gimen criminal que fusil贸 a miles de republicanos 鈥搚 no republicanos, a gente sencilla- acabada la Guerra Civil.

Cuando, lenta y dificultosamente, se van eliminando los monumentos de exaltaci贸n franquista (esos que el PSOE del periodo 1982/1994 fue incapaz de retirar), se suelen reunir los mayores entorno al evento. Si alguien les pregunta 鈥搒obre todo si aparece una c谩mara de televisi贸n y un micr贸fono- la respuesta es id茅ntica/cl贸nica/aprendida/聽recitada: 鈥淧or qu茅 hay que quitarlo, si lleva muchos a帽os ah铆, si Franco es Historia鈥 Con esa profunda, filos贸fica y trascendente sentencia/juicio de valor (鈥淔ranco es Historia鈥) se manifestaban algunos salmantinos 鈥揾ace unos meses- ante la retirada del medall贸n con el relieve del siniestro dictador de la Plaza Mayor de Salamanca. No he escuchado a un solo periodista o vecino, que al o铆r semejante exabrupto, haya respondido: 鈥淪铆, tambi茅n son Historia: Hitler, Mussolini, Stalin, Ner贸n o Cal铆gula, y no hay monumentos de exaltaci贸n de ellos en Alemania o Italia鈥

Se ha tardado demasiado, ya es tarde鈥 Hay una generaci贸n de j贸venes que ni conocen ni les interesan los 36 a帽os de Dictadura Franquista. La desmemoria 鈥搚 la manipulaci贸n de la derecha postfranquista- han generado un desconocimiento, un desinter茅s por saber: qu茅 sucedi贸 y qu茅 se ha de hacer para evitar la p茅rdida de libertades que va goteando a帽o tras a帽o, ley tras ley, que estamos sufriendo desde 1975, cuando muri贸 un dictador que nadie recuerda鈥 驴ni los ovetenses que han tardado decenios en quitar el medall贸n de Franco de la Plaza de Espa帽a? Los represores de la Revoluci贸n del 34 en Asturias: general Goded, el general L贸pez Ochoa, que desde entonces recibir铆a el sobrenombre del 鈥淐arnicero de Asturias鈥, el oficial de la Guardia Civil Lisardo Doval Bravo el teniente coronel Yag眉e- eran dirigidos por el general Franco.

La Transici贸n ha sido/significado muchas cosas, entre ellas un ejercicio de amnesia colectiva (鈥渁mnist铆a colectiva, me dec铆a un familiar鈥), un meter debajo de las alfombras y debajo de la cama los hechos, el recuerdo de la represi贸n del franquismo.

Se帽or Schwartz: somos millones de personas con edad y memoria para recordar aquella 茅poca. No participamos en la Guerra Civil, no matamos a nadie, aunque s铆 sufrimos por los desmanes y brutalidades de un R茅gimen que el PP se niega a condenar. Ayuntamientos gobernados por este partido impiden eliminar las placas, monumentos y recordatorios del Jefe de Estado que firmaba sentencias de muerte tomando caf茅 (las 煤ltimas, meses antes de morir las tengo muy recientes).

Los perdedores de la guerra, tanto inocentes 鈥搈uchos, que los hubo- y los que cometieron cr铆menes y crueldades en el bando republicano, fueron: fusilados, encarcelados, represaliados. Otros fueron al exilio, muchos sufrieron la exclusi贸n, el paro y la pobreza al volver a sus pueblos, ciudades, haciendas y cortijos鈥 Y ahora se nos pide se asociemos la Dictadura a la Guerra Civil, que hagamos un revoltijo y olvidemos todo. Los 36 a帽os del franquismo no existieron, todo fue culpa de la Guerra Civil.

Ahora los miles de fusilados que yacen en 鈥渓as cunetas鈥 鈥揷omo se dice-, al pie de los cementerios, en barracos y lugares desconocidos, claman por casi ochenta a帽os de abandono y olvido. Espa帽a es el segundo pa铆s del mundo 鈥搕ras la crueldad asesina de los Jemers Rojos de Camboya 鈥 con mayor n煤mero de desaparecidos. Miles de fusilados acabada la Guerra Civil, casi todos civiles, que鈥 驴tambi茅n han de caer en el olvido de la desmemoria vergonzosa de una Sociedad que 鈥渘o quiere remover el pasado para reabrir viejas heridas鈥? 驴Por qu茅 esta frase la repiten siempre los mismos? Ya nadie va a fusilar a nadie. Es tan s贸lo conocimiento de lo que ocurri贸, que se sepa que no se repita. La ONU ha reclamado repetidamente a Espa帽a que investigue tanto los cr铆menes del franquismo como los desaparecidos en la dictadura. Por su parte, la Comisi贸n Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprob贸 por unanimidad una condena del r茅gimen franquista en la que instaba al Gobierno espa帽ol, entre otras tareas, a crear una comisi贸n de investigaci贸n sobre los cr铆menes de la dictadura.

El PSOE de Felipe Gonz谩lez, que tuvo a la Sociedad, sobre todo a los m谩s j贸venes, entregada/ilusionada, no hizo nada: le preocupaba m谩s ocupar el poder (Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA, el Gobierno de la Naci贸n) que trasformar la Sociedad y acabar con lo que supuso el franquismo y la infiltraci贸n de este en los altos estamentos del Estado, en: la Econom铆a, los Medios de Comunicaci贸n, la Sociedad Civil, la Iglesia Cat贸lica鈥 etc.
No permitamos que se ignore lo que sucedi贸 durante la larga y cruel Dictadura. No s贸lo fue la Guerra Civil; consecuencia de ella fue la enfermedad cr贸nica que sufrimos durante 36 a帽os y que ahora pocos recordamos. Otros prefieren pensar que no pas贸, 鈥渆so est谩 muy lejos鈥, 鈥渘o hay que remover el pasado鈥, o 鈥渓o que pas贸 pas贸 y hay que mirar al futuro鈥 al frente鈥︹ cualquier d铆a nos dir谩n que hay que mirar鈥 鈥淐ara al Sol鈥.

Rebeli贸n ha publicado este art铆culo con el permiso del autor mediante una聽licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

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