IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE EL PP INCUMPLE EL ACUERDO PARA COMBATIR LAS CARENCIAS ALIMENTICIAS DE LOS ESCOLARES DE MAJADAHONDA

En el Pleno Municipal del mes de junio, tras la petición que hicieron organizaciones locales como la Plataforma en Defensa de la Educación Pública o la Asociación de Vecinos de Majadahonda, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad “aplicar de forma urgente las medidas necesarias para combatir las carencias alimenticias de los niños y niñas durante las vacaciones escolares” y, para ello, se contemplaba su “participación en campamentos urbanos municipales o la apertura de los comedores escolares”.

Según los datos facilitados a IU por el Equipo de gobierno, a falta de varios centros educativos, en Majadahonda hay más de 200 escolares de educación primaria a los que se les aplican las reducciones en los precios de comedor de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Esto significa que estas familias “becadas” tienen que ser beneficiarias de la Renta de Inserción Mínima (426€ al mes) o tener una renta per cápita inferior a 3.500 euros anuales, lo que supone estar por debajo del umbral de la pobreza según la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística. Además, existen otras tantas familias que son atendidas por los servicios municipales que están en situación de insuficiencia económica.

A pesar de esto, el Partido Popular no ha puesto en marcha las medidas a las que el acuerdo le obligaba ni parece tener intención de hacerlo. Buena muestra de ello es la escasa difusión entre los posibles beneficiarios e incluso parece que no se ha contactado con todos los que son usuarios de la propia Concejalía de Bienestar Social.

Asimismo, las familias que están solicitando estas ayudas, se ven obligados a pagar íntegramente las cuotas de los campamentos urbanos y sólo una parte de esa cantidad será subvencionada dos o tres meses después, lo que ya se venía haciendo desde hace años sin aumentar el presupuesto ni aportar ninguna nueva medida. Por otro lado, a las familias en situaciones de mayor dificultad económica se las está desviando a otras organizaciones y colectivos para que les faciliten alimentos para sus pequeños, lo que incumple totalmente el acuerdo plenario que pretendía integrarlos en las actividades municipales o en el servicio de comedor y asegurarles una alimentación equilibrada con los recursos públicos.

Juancho Santana, portavoz del Grupo municipal IU-LV, ha declarado: “Nos parece lamentable que, si todos los grupos consensuamos un acuerdo tan importante, el PP se niegue a cumplirlo. Mientras presumen de tener un gran superávit, tenemos prácticamente la misma escasa dotación para atender situaciones de emergencia social y se empecinan en seguir aplicando las mismas medidas de hace años cuando los informes de los Servicios Sociales reconocen el aumento de las necesidades»