IU DE MAJADAHONDA REIVINDICA UNA SANIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA Y DEFIENDE QUE SE ACEPTEN LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA CIUDADANA

Los grupos municipales Izquierda Unida – Los Verdes y PSOE de Majadahonda han presentado en el Pleno, celebrado el pasado miércoles, una moción para que el Ayuntamiento acepte los resultados de la Consulta Ciudadana sobre Sanidad y actúe en consideración.

Esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos del PP y la abstención de UPyD y CMJ, pretendía «dar voz» a los diferentes colectivos vecinales, trabajadores de la sanidad, movimientos sociales y formaciones políticas que el pasado mes de mayo organizaron una Consulta Ciudadana por la Sanidad, en toda la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran opinar y decidir ante el Plan privatizador de la Sanidad Pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno. En Majadahonda, colaboraron en su organización la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación de Vecinos de Majadahonda, la Plataforma de Usuarios del Hospital Puerta de Hierro contra la privatización de la sanidad, la Asamblea de Trabajadores del Hospital Puerta de Hierro, Asamblea Popular 15M de Majadahonda, profesionales de los centros de salud Valle de la Oliva y Cerro del Aire, PSOE, IU y ciudadanos a título particular.

En la defensa de la moción pudo intervenir Marisa Torres, en representación de la Plataforma por la Sanidad Pública de Majadahonda y de la Asociación de Vecinos de Majadahonda, quien recordó al PP que estas iniciativas «privatizadoras» que afectan a 27 centros de salud y 6 hospitales, llevadas a cabo por su partido, no venían recogidas en el programa electoral y que en la consulta participaron 950.300 personas en toda la región, de las que 944.455 contestaron afirmativamente a la pregunta “¿Está Usted a favor de una sanidad de Gestión Pública, de Calidad y Universal, y en contra de su Privatización y las Leyes que lo permiten?”. Además, explicó que en Majadahonda se instalaron varias mesas de votación en los dos centros de salud, en el hospital Puerta de Hierro y en la Gran Vía, y que la consulta tuvo un total de 16.594 participantes con unos resultados de 16.492 personas que votaron que SI (99,5%).
El Portavoz de IU-LV, Juancho Santana, defendió en su intervención que «los Ayuntamientos tienen la obligación no solo de gestionar, sino también de ser los vehículos de la participación democrática de sus vecinos y vecinas en todos los ámbitos de la vida pública» y, por ello, ha solicitado que «se respete la voluntad de la ciudadanía expresada en esta consulta» y ha pedido que «el Pleno municipal acepte este resultado y realice cuantas acciones estén a su alcance para exigir que la Sanidad sea de gestión pública, de calidad y universal».

Por su parte, el Concejal de Bienestar Social, Salud y Familia del Partido Popular ha manifestado que aunque “respetan, escuchan y entienden todas las opiniones sobre este asunto”, en su opinión, la consulta ciudadana «carece de los más mínimos elementos de legalidad» y remató su intervención diciendo que “le parecían pocas las personas que quisieron dar su opinión en la localidad”. Juancho Santana, ante esta afirmación, respondió al concejal del PP “Le parecerán pocos 16.600 votos, pero le recuerdo que ustedes están gobernando en este municipio con mayoría absoluta con 16.700”.

Según Juancho Santana, «más allá del efecto legal que pueda tener la consulta, sí que tiene algo indicativo de lo que piensan muchos ciudadanos de la Comunidad, que es que quieren seguir defendiendo una Sanidad 100 por 100 pública y que no podemos estar poniendo en manos de intereses privados la salud de todos los ciudadanos».