MOCIÓN PARA QUE SE MODIFIQUE EL DESTINO DE LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTADA PARA LA COMIDA ANUAL DE LOS MAYORES (Conjunta junto con UPYD y CMJ)

Desde hace más de 10 años el Ayuntamiento de Majadahonda organiza, dentro de las actividades programadas en la Semana del Mayor, la denominada “Comida del Alcalde”.

El citado evento consiste en una comida con entrantes, primer y segundo plato, postre, café y bebidas y unas actividades de animación que como mínimo consistirán en dos horas de barra libre y música de baile variada y con un coste de la actividad que asciende a unos 40.000 euros (IVA incluido). Esta actividad no siempre está indicada en el régimen alimenticio recomendado para alguno de los participantes.

En un duro contexto de crisis económica que ha afectado seriamente a las partidas denominadas de gasto social, no tiene la más mínima justificación mantener este tipo de gasto cuando por ejemplo en la liquidación del presupuesto del año 2012, a pesar del aumento de necesidades, las partidas destinadas a la atención de Mayores y personas con discapacidad ha sufrido una reducción de gasto de casi el 30%.
Teniendo en cuenta que un 17% de población de Majadahonda es mayor de 60 años y que las necesidades de este colectivo aumentan, entendemos necesario reforzar otras actividades o programas más prioritarios para los mayores como pueden ser el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia o el programa SEDA.

Por todo ello, los grupos municipales de UPyD, IU-LV y CMj presentan para su aprobación en el Pleno la siguiente:

MOCIÓN

Que en lugar de celebrar la comida anual de mayores y pensionistas, esa asignación se dedique a otras necesidades para el colectivo de mayores como pudiera ser ampliar el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia, el programa SEDA o ayudas económicas de manutención para los mayores con dificultades económicas. Al mismo tiempo que se programe alguna actividad lúdica que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto física como psíquica de un colectivo cada vez más numeroso.