La moto de una “Transici贸n ejemplar”

La moto de una 鈥淭ransici贸n ejemplar鈥

1977 – 2017 鈥 La Transici贸n fue un pacto de impunidad. Una traici贸n a la izquierda y una victoria franquista m谩s, al quedar impunes de sus cr铆menes e intocable en lo sustancial el modelo econ贸mico del Estado, que es a fin de cuentas lo que importa a los que reparten el bacalao.Al cumplirse 40 a帽os del refer茅ndum de la reforma pol铆tica, como culminaci贸n de la llamada “transici贸n” a la democracia, se desata un castillo de fuegos artificiales, usando el poder medi谩tico de todas lasinstituciones del Estado y sus cohortes medi谩ticas en los medios de comunicaci贸n -tambi茅n de los sindicatos y partidos implicados (CCOO, UGT, PP, PSOE y alg煤n sector minoritario del PCE)- presentando aquellos a帽os como los de una portentosa operaci贸n para transfigurar Espa帽a en una democracia y dejar atr谩s una ominosa dictadura. Frente al ambiente golpista del Ej茅rcito de Franco, llegaron Carrillo, Felipe Gonz谩lez y Adolfo Su谩rez, llamaron al rey designado por el dictador… y aqu铆 paz y despu茅s gloria.

La mirada personal retrospectiva de la trayectoria personal de cada uno de los lectores m谩s veteranos, lo sit煤a en unas determinadas coordenadas durante aquellos d铆as cruciales tras la muerte del dictador, en las que se estaba fraguando el destino de Espa帽a y de los espa帽oles. Lo sabemos porque est谩bamos all铆.

La benevolencia con la que hoy se bendice aquellos momentos, elevando los tiempos de la Transici贸n a la categor铆a de hecho ejemplar, parece embutida en ciertas dosis de amnesia exculpatoria, en la que parece como que las generaciones de entonces, y las posteriores, tenemos que estar eternamente agradecidos, al franquismo sobrenadante, por habernos perdonado la vida y no haber sacado los tanques a la calle para imponer de nuevo su, al parecer, eterno mandato. No los sacaron… porque no hizo falta.

Domesticado el m谩s beligerante y concienciado partido antifranquista, el PCE, y sometida la docilidad pol铆tica de un PSOE antimarxista y pro-capitalista -desaparecido por cierto en una lucha clandestina de cuarenta a帽os-, refundada la derecha en el nuevo partido de la UCD, fue posible entonces perge帽ar una salida airosa al inmenso aparato pol铆tico-econ贸mico-religioso-institucional franquista, sin pedirles explicaciones por las autor铆as y complicidades inherentes a la responsabilidad de haberse sublevado contra el gobierno legal y leg铆timo de la II Rep煤blica, haber desencadenado una guerra civil, y haber instaurado en Espa帽a una cruel dictadura fascista durante m谩s de cuarenta a帽os. Un r茅gimen responsable de cientos de miles de cr铆menes, saldado con la m谩s absoluta de las impunidades.

Fue gracias al pacto de perdedores (de la izquierda), por lo que fue posible aquella Ley de Amnist铆a de 1977, que exoner贸 de responsabilidades penales a decenas de miles de criminales y asesinos fascistas, y la celebraci贸n del refer茅ndum-trampa de 1978, en la que se oblig贸 al pueblo espa帽ol a elegir entre la continuidad de un franquismo sin Franco, o una democracia con Rey. La alternativa del diablo. La derecha en masa y la izquierda domesticada, abogaron por un S脥 a la “Monarqu铆a Juanfranquista”, tal como Franco hab铆a dejado “atado y bien atado”.

Que en aquellos dos a帽os se hicieran las cosas como se hicieron, se intenta hoy justificarlo con la coartada de un contexto golpista, cuyo 煤ltimo coletazo fue el intento de golpe de estado del 23-F. Pero que cuarenta a帽os despu茅s se nos quiera seguir vendiendo la moto de “una Transici贸n ejemplar” (con m谩s de doscientos asesinatos de dem贸cratas, muchos de ellos todav铆a impunes), parece cuando menos, no solo una mentira, si no un acto de naturaleza inmoral.

La Transici贸n fue un Pacto de Impunidad. Una verg眉enza hist贸rica.

Por eso decenas de miles de familias espa帽olas buscan los restos de sus abuelos y bisabuelos en las cunetas, y por eso las heridas de la Guerra Civil siguen hoy abiertas, ante la complicidad de los poderes del Estado, que se niegan a aplicar los principios universales de Verdad, Justicia y Reparaci贸n.

Con impunidad no hay democracia, y por eso decir que Espa帽a es un estado de derecho, es simplemente MENTIRA.

Floren Dimas es Oficial del Ej茅rcito del Aire, miembro del Colectivo ANEMOI y de la Asociaci贸n Civil Milicia y Rep煤blica (ACMYR).

Rebeli贸n ha publicado este art铆culo con el permiso del autor mediante una聽licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Env铆a esta noticia
Compartir esta noticia:聽delicious聽聽diggmeneametwitter