MOCIÓN PARA QUE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA MUESTRE SU APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA Y CONTRA LOS RECORTES Y PRIVATIZACIONES.

El pasado 2 de Noviembre los trabajadores y trabajadoras del Hospital de la Princesa comenzaron un encierro en señal de protesta contra las medidas que se están tomando desde la Comunidad de Madrid que atacan a nuestro sistema público de salud y ante el anuncio de desmantelamiento de este hospital de referencia.

Pocos días después se irían sucediendo los encierros de profesionales en todos hospitales públicos madrileños ante unas medidas que pretenden despedir a miles de trabajadores y continuar con un modelo de privatización de la Sanidad Pública que es menos eficiente, más costoso y que pone en grave riesgo el acceso a la sanidad de manera universal y gratuita.

Las medidas anunciadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid  pretenden la privatización total de los seis nuevos hospitales (Norte, Vallecas, Granada, Parla, Coslada y Aranjuez) y la desaparición de la Unidad Central de Radiodiagnóstico, lo que supondrá que 4.082 trabajadores públicos sean despedidos. Además, se plantea:

• Privatización de la gestión del 10% de los Centros de Salud.
  • Transformación del Hospital Carlos III en hospital de media estancia.
  • Concentración de los laboratorios en 4 hospitales.
  • Privatización de los centros de especialidades de Alcobendas, Pontones, Aranjuez y Quintana despidiendo a todo el personal interino y trasladando al personal fijo.

Asimismo, el pasado 8 de noviembre, los trabajadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se sumaron a los encierros frente a las privatizaciones de la sanidad pública y denunciando aspectos que les afectan especialmente como son:

• Incumplimiento del pacto de traslado del Hospital Puerta de Hierro firmado por la Consejería de Sanidad y los trabajadores
  • Despido de todo el personal interino no sanitario del hospital (58 celadores, 58 auxiliares administrativos, 27 personas de mantenimiento, 20 de cocina y 10 de lencería).
  • No renovación de los contratos de médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos.
  • Traslado forzoso del personal fijo.

Conviene recordar que, en Majadahonda, desde la llegada del Hospital Puerta de Hierro, hemos venido perdiendo servicios básicos y de proximidad como era el centro de especialidades u otras, como el centro de salud mental, que se está dejando desatendido, con el pretexto de ser cubiertas en el hospital. A pesar de esto, ahora nos encontramos con que no sólo hemos visto recortados nuestros servicios esenciales y de proximidad, sino que encima se está poniendo en serio peligro el buen funcionamiento del hospital.

Estas medidas se sitúan en un contexto en el que los presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid han descendido un 4,9% con respecto al año anterior, continuando con una senda de merma de los recursos desde hace años, que viene  situando a nuestra Comunidad a la cola de la media de gasto sanitario por habitante en comparación al resto de Comunidades Autónomas.

El acceso a la salud es un derecho humano y constitucional que no puede dejarse en manos privadas sino que deben ser las administraciones competentes quienes garanticen el acceso a ellos.  Si la crisis económica está dejando sin recursos a las administraciones, existen otras vías a través de las cuales obtener más recursos, o existen otros aspectos en los que se pueden recortar, porque la salud no es una cuestión en la que se pueda ahorrar o con la que se deba jugar.

En este sentido, el pasado 18 de noviembre fueron miles los ciudadanos que junto a los profesionales salieron a las calles de Madrid, en una enorme Marea Blanca, exigiendo que el gobierno regional de marcha atrás en sus pretensiones y defendiendo el carácter público de la Sanidad.

Por todo ello, los grupos municipales PSOE e IU-LV, presentan al Pleno la siguiente:

MOCIÓN

1. Que el Ayuntamiento de Majadahonda defienda los intereses de los vecinos y se ponga en contacto tanto con la Plataforma de Trabajadores del Hospital Puerta de Hierro como con la Plataforma de usuarios para intermediar en el conflicto abierto con el Gobierno Regional.

2. Que se elabore una declaración institucional en la que se reconozca la calidad de la Sanidad Pública Madrileña en general y del Hospital Público Puerta de Hierro en concreto, así como en apoyo a las reivindicaciones de sus profesionales.

3. Que desde este Pleno se inste a la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en todas las medidas de privatización y repago de la Sanidad Pública, e inicie una ronda de contactos  con todos los demás grupos políticos y los agentes sanitarios para buscar alternativas que garanticen la viabilidad de un sistema de salud público y universal.

Majadahonda, 22 de noviembre de 2012

Borja Cabezón Royo                                                                      Juan Santana Uriarte
Portavoz Grupo Municipal PSOE                                             Portavoz Grupo Municipal IU-LV