IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PLENO DE ORGANIZACI脫N DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

COMUNICADO 17-6-2011

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes se niega a sumarse a pretendidos consensos poco transparentes e impuestos con presiones.

El pasado mi茅rcoles, 15 de junio, los concejales de IU acudieron al primer Pleno del nuevo mandato sin haber podido consultar todos los asuntos del orden del d铆a, y sin conocer siquiera la formulaci贸n concreta de lo que se iba a someter a votaci贸n en varios puntos importantes; y ello a pesar de que, por ley, la documentaci贸n correspondiente debe estar completa y a disposici贸n de todos los corporativos, para su estudio, al menos con 48 horas de antelaci贸n al desarrollo de cada sesi贸n plenaria.

Esta opacidad informativa vulnera las reglas m谩s elementales de democracia, transparencia y de respeto a la labor de la oposici贸n, ya que obliga a tomar decisiones precipitadas sobre algo tan importante como la organizaci贸n y funcionamiento de nuestro Ayuntamiento durante los pr贸ximos 4 a帽os.

El Partido Popular, frente a toda la oposici贸n, impuso su criterio de celebrar los Plenos por la ma帽ana, a sabiendas de que ese horario impide la asistencia y participaci贸n de la mayor parte de vecinos y vecinas. Y en los puntos relacionados con sueldos y dietas de concejales, o con la cantidad y calidad del 鈥減ersonal de confianza鈥 al servicio del gobierno del PP, el alcalde, Narciso de Fox谩, se dedic贸 a criticar duramente a Izquierda Unida por negarse a apoyar -en solitario- sus propuestas al respecto, dado que carecen de la m铆nima justificaci贸n necesaria, duplican funciones que ya hacen los empleados p煤blicos o responden pura y simplemente al capricho del alcalde.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, que recibi贸 todo tipo de presiones para forzarle a aceptar ciertos 鈥渁cuerdos鈥 al respecto, manifiesta una vez m谩s que no est谩 dispuesto a ceder ante las exigencias de ning煤n grupo pol铆tico, ni a alcanzar acuerdos de ning煤n tipo que atenten contra compromisos b谩sicos de su programa, en el que se recogen, entre otras medidas de ahorro, la eliminaci贸n de asesores del equipo de gobierno que no est茅n estrictamente justificados.

En ese sentido, IU celebra聽haber contribuido a reducir algo los sueldos de los concejales, pero lamenta que no se atendiesen otras peticiones, como la desaparici贸n de todos aquellos asesores cuyas funciones puedan y deban ser realizadas por empleados municipales, o la reducci贸n del n煤mero de concejales del equipo de gobierno con dedicaci贸n exclusiva.

Juancho Santana, portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Majadahonda, ha manifestado que su formaci贸n 鈥渘o est谩 dispuesta a tolerar que se vuelva a vulnerar nuestro derecho de informaci贸n sobre los puntos a tratar en los Plenos, infringiendo la ley y dej谩ndonos totalmente desprotegidos en el ejercicio de nuestras funciones. Este manejo discrecional de la informaci贸n, cuyo principal responsable es el Alcalde, es absolutamente inadmisible. Rechazamos adem谩s esta forma de negociar del gobierno del Partido Popular, por opaca y autoritaria.鈥