RESUMEN DEL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE FEBRERO DE 2013

El Pleno municipal celebrado el 27 de febrero de 2013 tuvo como asuntos relevantes:

 

  1. Ejecución sentencia condenatoria por EMTAMSA

 

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Majadahonda a pagar una multa de casi 1 millón de euros (multa, retrasos y costas judiciales) a la empresa Setex, antigua socia de la empresa mixta EMTAMSA (70% privada y 30% propiedad del Ayuntamiento) del parking y la grúa. EMTAMSA se disolvió en 2004 con pérdidas y con un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento se hacía cargo de ellas. A pesar de las irregularidades cometidas por los gestores privados, el Equipo de Gobierno no lo denunció y años después la parte privada nos reclamó algunos pagos. La sentencia nos condena y nos dice que ya no es posible reclamar por no haberlo hecho en su momento.

 

Votos: A favor PP, UPyD y PSOE Abstención IU-LV y CMj

 

  1. Ejecución sentencias que anulan los presupuestos de 2008 y 2010

 

El Tribunal Supremo ha anulado los presupuestos generales del Ayuntamiento de los años 2008 y 2010 por estar fuera de ley.

 

Votos: A favor PP, PSOE, UPyD e IU-LV Abstenciones: CMj

 

  1. Resolución recurso reposición de IU-LV contra cesión de parcela a la Mancomunidad de Residuos

 

Se deniega el recurso de reposición presentado desde IU contra el acuerdo del PP de ceder una parcela municipal (en la que están unas instalaciones de tratamiento de residuos) a la Mancomunidad de Residuos del Sur sin estar valorada la parcela, acreditada su titularidad o sin estar contemplada contrapartida alguna para los vecinos de Majadahonda.

 

Aprobado con votos a favor PP y en contra IU-LV, PSOE, UPyD y CMj

 

  1. Aprobación definitiva del reglamento para gestión privada del Cementerio

Aprobado con votos a favor PP y CMj En contra IU-LV y UPyD Abstención PSOE

 

  1. Aprobación definitiva de la Ordenanza de Terrazas

 

Gracias a las 250 alegaciones recibidas de vecinos, la Asociación de Vecinos y la de urbanizaciones, IU y el resto de grupos municipales, el Equipo de Gobierno rectificó en parte el texto inicial de la ordenanza y aceptó una gran parte de las propuestas recibidas.

 

Se han aceptado diversas alegaciones de IU-LV como asegurar criterios de accesibilidad de las terrazas, aumentar el ancho de paso mínimo para que esta actividad no  dificulte el tránsito peatonal, aumentar las sanciones por ruidos o por deterioro del espacio público u obligar a que el desmontaje de las terrazas se produzca como máximo en los 15 minutos posteriores al cierre.

A pesar de que incluso han rectificado en parte su propuesta de horarios, manteniendo el cierre de las terrazas a las 12 de la noche entre semana, aunque los fines de semana se prolonga hasta la 1:30 en los meses de verano y hasta  la 1,00 el resto del año, votamos en contra por parecernos unos horarios perjudiciales para los vecinos afectados.

 

Aprobado con votos a favor PP En contra IU-LV y CMj Abstención PSOE y UPyD

 

  1. Reversión de la Residencia de Mayores y nueva privatización

Se acordó la intención de comprar la Residencia de Mayores, construida y gestionada por Pammasa, reformar todos los defectos por la falta de mantenimiento (más de 1 millón de euros) y posteriormente sacarla a concurso para que una empresa la gestione. Se vuelve a privatizar en las mismas condiciones que estaba, es decir, pagada por los majariegos y del total de plazas sólo 38 serán públicas y las 100 restantes serán privadas a libre disposición de la empresa. Además de la residencia se pondrá en marcha un Centro de Día, del que una parte de las plazas serán públicas y otras privadas sin que se haya concretado el número.

 

Reversión aprobada votos a favor PP En contra IU-LV, PSOE, UPyD y CMj

Forma gestión aprobado votos a favor PP En contra IU-LV, PSOE, UPyD Abstención

Reglamento aprobado votos a favor PP En contra IU-LV Abstención PSOE, UPyD y CMj

 

  1. Aprobación inicial de nuevas tasas por tala y por apertura establecimientos

Aprobado con votos a favor PP Abstención PSOE, UPyD, IU-LV y CMj

 

  1. Privatización de Huerta Vieja y reglamento de funcionamiento

 

Se aprobó privatizar la gestión completa del centro deportivo Huerta Vieja durante 30 años a cambio de un canon de 10.000 euros al año.

 

Modelo gestión aprobado a favor PP y en contra IU-LV, PSOE, UPyD y CMj

Reglamento aprobado a favor PP y en contra IU-LV Abstención PSOE, UPyD y CMj

 

  1. Ordenanza mercados y anteproyecto Mercado Santa Catalina

 

Se aprobó una nueva ordenanza que regulará el funcionamiento del nuevo Mercado municipal de Santa Catalina, de gestión privatizada, y el anteproyecto de obra en el aparcamiento de las Erillas (en la ubicación de los toriles).

 

Ordenanza aprobada votos a favor PP y CMj En contra IU-LV Abstención PSOE y UPyD

Anteproyecto aprobado votos a favor PP y CMj En contra IU-LV Abstención PSOE y UPyD

 

  1. Convenio para fondo social de viviendas para afectados por desahucios

El Ayuntamiento se adhiere a un convenio de la Federación Española de Municipios con las entidades bancarias para que pongan a disposición de los municipios 6.000 viviendas para alquiler social para desahuciados en situación límite: sólo se pueden acoger familias con ingresos inferiores a 3 veces IPREM con hijos menores de 3 años, discapacitados o familias numerosas. Más del 80% de los afectados quedan excluidos, pero aún siendo un parche lo apoyamos (tras analizarlo con activistas de la PAH) y recordamos que hay medidas que se deberían tomar desde Majadahonda, como ya pedimos en una moción hace meses, para buscar alquileres sociales, intermediar ante los bancos y negociar daciones en pago o eximir a los afectados del pago de la plusvalía.

 

Aprobado por unanimidad

 

Mociones IU

 

Para que se regule mediante convenio con entidades sin ánimo de lucro los contenedores de recogida de ropa para cooperación

 

En la actualidad todos los contenedores de ropa para cooperación que existen en el municipio son ilegales y la mayoría sirven para el lucro de empresas que se aprovechan de la solidaridad de los vecinos, con esta propuesta pretendemos que el Consejo de Cooperación al Desarrollo (al que han retirado el presupuesto) elabore los criterios para que el Ayuntamiento regule esta actividad y una empresa sin ánimo de lucro gestione estos contenedores en el municipio asegurando que vayan destinados a cooperación.

 

Aprobada por unanimidad

 

Para mejorar mantenimiento y rebajar precios de las viviendas protegidas de alquiler

 

Ante la grave desatención que presta Pammasa al mantenimiento de las viviendas de alquiler y con unos precios que pueden llegar a los 675 € al mes por una vivienda de 65m2 nuestra propuesta pedía: Que se revisen de forma urgente los precios de alquiler de los pisos, adaptándolos a la realidad económica; que PAMMASA se reúna con todos los inquilinos para conocer de primera mano la situación; que se realice un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo y que las bonificaciones del IBI contempladas en la ley se extiendan a todo el período en el que tiene carácter de vivienda protegida de alquiler.

 

Se votaron por separado los puntos, por un lado lo referido a mantenimiento y fue

rechazada con el voto en contra del PP y los votos a favor de IU-LV, PSOE, UPyD y CMJ, y por otro lado lo referido a la rebaja de precio alquiler que también fue rechazada con votos en contra PP y CMJ y a favor IU-LV, PSOE, UPyD.

 

Moción conjunta IU-LV, CMj, UPyD y PSOE sobre traslados de trabajadores municipales

 

Ante los traslados injustificados de distintos trabajadores y trabajadoras municipales, a espaldas de los departamentos, de personas con cursos de especialización y experiencia y buen hacer acreditado y poniendo en peligro el buen funcionamiento del servicio al vecino, a petición de los representantes de los trabajadores, presentamos una moción conjunta solicitando que la Secretaría General elaborase un informe sobre la legalidad de dichos traslados.

 

Rechazada con voto en contra PP y a favor IU-LV, CMj, UPyD y PSOE

 

Otras Mociones

 

  • UPyD: Medidas para la transparencia

 

Rechazada con votos en contra del PP y a favor PSOE, UPyD, IU-LV y CMj

 

  • UPyD: Para reducir al 50% el presupuesto en publicidad y propaganda

 

Rechazada con votos en contra del PP y a favor PSOE, UPyD, IU-LV y CMj

 

  • PSOE: Para estudiar la rescisión de contratos mantenimiento del Monte del Pilar

 

Rechazada con votos en contra PP, a favor PSOE, IU-LV y CMj y abstención UPyD

 

  • PSOE: Para bonificar o entregar credencial de aparcamiento a los comerciantes y a sus empleados en la zona azul

 

Rechazada con voto en contra PP A favor PSOE y UPyD Abstención IU-LV y CMj

 

Ruegos y Preguntas

Presentamos varios ruegos y preguntas que se pueden ver, junto a las respuestas del mes anterior pinchando aquí, como dónde van los datos que se toman a los asistentes a los plenos en el control policial de la entrada.

Además, varios vecinos presentes plantearon diversas cuestiones sobre la privatización del polideportivo Huerta Vieja, la escasa participación ciudadana, problemas laborales en el Ayuntamiento, temas relacionados con IBI, medidas para ayudar a los desahuciados en Majadahonda, …

You may also like

Un comentario

Enviar un comentario
  • Dentro de muy poco tiempo el ayuntamiento ingresará un canon con el que mejorará sustancialmente la vida de l@s majarieg@s.
    El canon de Pachelbel.
    En cuanto a la residencia clique en mi web que va con música.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IU Majadahonda 2016 Contenidos publicados bajo licencia Creative Commons

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies