QUIENES SOMOS

Izquierda Unida (IU) es una organización política que tiene como objetivo la transformación gradual del sistema capitalista en un sistema socialista democrático basado en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad ecológica. IU defiende y trabaja por lograr un estado social y democrático de derecho, republicano y federal.

En IU caben una pluralidad de opciones ideológicas que comparten ese proyecto social y vertebran su actuación en torno a un programa político elaborado colectivamente. En la actualidad, el programa de actuación de IU se centra en la defensa de un modelo socioeconómico que combata todas las desigualdades sociales (lo rojo) y la discriminación por razón de género (lo violeta), y preserve el ecosistema (lo verde).

IZQUIERDA UNIDA MAJADAHONDA
Actualmente, el Órgano de dirección es el siguiente.
¡CONÓCENOS!

IU nace en 1986, a raiz de la convergencia de organizaciones, colectivos y personas de izquierda que se habían coordinado durante las movilizaciones contra la permanencia de España en la OTAN.

IU de Majadahonda se crea también en esas fechas, tras la campaña “MAJADAOTAN NO”, y en ella se integran el PCE local, colectivos vecinales, ecologistas, parte del movimiento Anti-Otan y algunos miembros del PSOE disconformes con la política de su partido.

Desde las elecciones municipales de 1987, IU ha tenido representantes en el Ayuntamiento y ha estado vinculada a los movimientos sociales locales, promoviendo la formación de plataformas, colectivos y asociaciones vecinales.

Contribuyó activamente a la creación del Colectivo de Mujeres de Majadahonda y a la puesta en marcha del Consejo de la Mujer y del Consejo de Cooperación al desarrollo, colaborando estrechamente con el movimiento 0,7 de nuestra ciudad.

Propició la creación de la Coordinadora pro Vivienda Pública que reactivó la construcción de viviendas sociales de alquiler para los colectivos más necesitados, empeño que ha sido y sigue siendo una de sus señas de identidad.

Asimismo desde su inicio IU luchó para preservar al máximo nuestra riqueza medioambiental, especialmente la Dehesa y todo el Monte del Pilar, oponiéndose al acuerdo que el Ayuntamiento hizo con los Oriol por el que se autorizaba la construcción en el Monte de 1500 viviendas.

IU de Majadahonda también  viene trabajando desde hace años para mejorar la sanidad pública, denunciando sus deficiencias y planteando múltiples iniciativas para traer más especialistas, suprimir las listas de espera, ampliar el servicio de ambulancias o dotar al centro de salud de un ecógrafo adecuado a las necesidades de los pacientes.

Nuestra organización ha defendido siempre la Escuela Pública como garante del derecho de todos a la educación en condiciones de igualdad; por eso, se opone frontalmente a la política del PP de ceder suelo público para colegios privados concertados en lugar de asegurar plazas públicas suficientes de 0 a 18 años.

IU de Majadahonda ha estado comprometida en la lucha por la paz, alentando movilizaciones en nuestra ciudad contra la intervención de le OTAN en Afganistán, contra la Guerra de Irak y en solidaridad con los pueblos palestino y saharahui

Defendemos la democracia participativa; por eso, abogamos por que existan órganos de participación ciudadana que permitan intervenir a los vecinos en los distintos ámbitos de la vida municipal, y muy especialmente a la hora de decidir en qué se deben gastar prioritariamente los recursos de todos (presupuestos participativos). En coherencia con ello, el Grupo municipal de IU se hace eco sistemáticamente de cuantas iniciativas o quejas le plantean los vecinos y que responden a necesidades sociales. Porque con IU, tú cuentas en el Ayuntamiento.

LA BALLENA,  EN EL LOGO DE NUESTRA PÁGINA WEB.

Se cuenta que un cierto día aparecieron unas albardas en la laguna que existía en Majadahonda en lo que ahora es el colegio de S. Pío. Dentro de ellas había unos animales cazados furtivamente por unos vecinos del pueblo que tuvieron que arrojarlas a la laguna porque la guardia civil les venía pisando los talones. Al observar el “objeto flotante no identificado”, algunos espectadores exclamaron con guasa ante la presencia de la benemérita: “Una ballena, una ballena”.

Únete a la izquierda
Ponte en contacto con nosotros
Tel.: 91 634 91 49
Fax: 91 634 91 38
Plaza Mayor, 3 28220 Majadahonda
iu@iu-majadahonda.org
Quienes somos
Izquierda Unida (IU) es una organización política que tiene como objetivo la transformación gradual del sistema capitalista en un sistema socialista democrático basado en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad ecológica. IU defiende y trabaja por lograr un estado social y democrático de derecho, republicano y federal.

Fotos de Flickr

Ver todas las fotos