Ruegos y preguntas del grupo municipal Izquierda Unida – septiembre 2015

1. Hasta ahora la Biblioteca Francisco Umbral podía considerarse una de las mejores del entorno, muy completa y actualizada, con la incorporación mensual de novedades en los diferentes formatos (texto, audio y video). Pero los usuarios nos transmiten su preocupación porque desde hace seis meses parece que esto ha cambiado y no ha habido ninguna incorporación en soporte de audio, solo un mes en video y en texto nada que ver con lo que sucedía antes. El atractivo de una biblioteca pública está en sus fondos y en la actualización de los mismos y, si deja de hacerse, el valor de la misma cae. Solicitamos que se dediquen los recursos necesarios para que nuestra biblioteca pública siga siendo un referente de buena gestión cultural y servicio a la sociedad.

2.Padres y madres del Colegio de Educación Especial Virgen de Lourdes nos plantean la necesidad de regular el tráfico con Policía local, en la glorieta que da acceso al centro, tanto en los horarios de entrada como de salida. En esta glorieta confluyen diversas carreteras que hacen bastante peligroso el acceso a las mencionadas instalaciones. Solicitamos se atienda la demanda de estas familias, tal y como se hace en el resto de centros escolares del municipio.

3. Nos llega la denuncia de familias del CEIP Antonio Machado sobre el muro perimetral del colegio donde se están abriendo importantes grietas, concretamente, la más grave se encuentra en el muro del patio infantil. Las familias estaban convencidas de que durante el verano se repararía pero el arreglo no se ha realizado. ¿Se ha estudiado por parte de los servicios técnicos este asunto? ¿Por qué no se ha incluido en las obras de reparación y mejora de los colegios que se deben realizar todos los veranos?

4.En la Avenida de las Moreras, existen varias isletas de delimitación de vados de garaje​ muy seguidas que impiden el aparcamiento. ¿Conoce el Ayuntamiento esta situación y está autorizada? ¿Se paga alguna tasa por dicha ocupación de la vía pública?

5.Se han instalado bolardos en la calle Oriente. Tal y como está configurada la calle, con aceras estrechas a distinto nivel, alumbrado en mitad de las mismas, etc. ¿Cómo garantiza el Ayuntamiento la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad, mayores o con carros de bebes por esta vía que además tiene en ella un servicio público como Correos?

6. Los vecinos del entorno de la calle Flauta mágica siguen reclamando que se instalen pasos peatonales que comuniquen su zona con el resto del municipio en condiciones de seguridad. En el mes de febrero se nos informó de que se estaba estudiando la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para solucionar el problema ¿Se ha dado algún paso en este sentido?

7.Una vez más, nos llegan quejas por el mal estado de limpieza y de mantenimiento (baldosas rotas, socavones, desniveles, etc.) de las calles aledañas a la Gran Vía. En esta ocasión nos hacen especial mención de la calle San Isidro y su entorno. Además, nos indican los problemas de higiene por las heces caninas. Solicitamos que desde el Ayuntamiento se ponga remedio a estas situaciones de una vez por todas.

8. La aprobación por el Pleno municipal de la moción sobre la creación de huertos urbanos ha ilusionado a muchos vecinos y vecinas que les gustaría participar de diversas formas en el proyecto y estar informados de sus avances. Solicitamos información de cómo va el asunto y sobre los aspectos que puedan ser de interés para la ciudadanía.

9.Vecinos, comerciantes y clientes de la calle y plaza de Escudero nos hacen una propuesta para que transmitamos al Equipo de gobierno. Solicitan que, como en otras zonas de la localidad como El Monte del Pilar, se cierre esta zona al tránsito de vehículos (excepto a los residentes)durante el fin de semana dado el elevado número de personas que se concentran en estos días, especialmente de menores.

10. Al final de la calle Virgen de Loreto, donde se acaba la parte urbanizada y comienza el descampado frente al campo de rugby, hay un terreno que está lleno de basura (muebles, maderas, escombros,…) que la gente tira sin ningún control. Solicitamos se controle esta situación.

11.¿Por qué la mayoría de las terrazas de los establecimientos de hostelería de la Gran Vía no respetan los límites establecidos en la ordenanza e invaden el paso central libre para peatones o los pasillos a portales?

12. ¿Por qué la instalación de los toldos en muchas de las terrazas de la Gran Vía no cumplen las condiciones exigidas por la ordenanza en cuanto distancias libres respecto de los bancos públicos y las farolas? ¿Por qué se autoriza su instalación en los establecimientos de nueva apertura sin cumplir esas distancias?

13. Nos llegan numerosas quejas de vecinos y vecinas que se encuentran en la “lista de Reserva de Viviendas de Alquiler” porque les llaman desde una inmobiliaria privada para ofrecerles viviendas de alquiler protegido de PAMMASA de la promoción “Valle de la Oliva”, a unos precios y condiciones contractuales peores y sin que medie la empresa pública en ningún momento. Dado que se trata de una promoción privada con unas condiciones muy diferentes a las promociones públicas, solicitamos que PAMMASA no ceda los datos de posibles adjudicatarios y realice la labor que le corresponde de informar, asesorar y mediar para que los vecinos conozcan todos los aspectos de estos alquileres y no se lleven a engaño pensando que se trata de viviendas propiedad de PAMMASA

14. ¿Se han tomado medidas en la zona del parque Goya y calle Murillo, como solicitó nuestro grupo hace unos meses, respecto a los vehículos aparcados en las aceras?

15. Haciéndonos eco del malestar de muchos vecinos y vecinas de las zonas afectadas, comerciantes y trabajadores del centro y empleados públicos por la ampliación de la zona azul de aparcamiento. Se toman este tipo de medidas sin informar previamente a la ciudadanía, en el mes de agosto, sin proyectar opciones de aparcamientos disuasorios gratuitos o un transporte interno de calidad. Solicitamos que el Equipo de gobierno se replantee esta situación ante las incontables quejas.

16.Desde hace unos años, numerosos establecimientos, no conformes con sus rótulos comerciales, instalan en la vía pública todo tipo de caballetes, trípodes etc. para publicitar su mercancía a través de dichos soportes sin tener en cuenta que sirven de obstáculo para las personas invidentes, viandantes y ciclistas, etc. ¿Disponen de licencia? ¿Por qué motivo el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto?

17.¿Cumple la página Web del Ayuntamiento la normativa de protección de datos? Y en concreto ¿con lo dispuesto el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico y las exigencias procedimentales establecidas por la Agencia Española de Protección de Datos?

18. Según la legislación autonómica, en materia de protección animal, “Se prohíben en todo el territorio de la Comunidad de Madrid la lucha de perros, la lucha de gallos de pelea, el tiro pichón y demás prácticas similares”, aunque la Conserjería competente podrá autorizar la celebración de competiciones de tiro pichón. ¿Los eventos realizados en las Fiestas Patronales tenían esta autorización? Solicitamos que se nos facilite la documentación.

19.Estamos en plena fecha de inscripción de los campeonatos municipales y todas las localidades tienen un campeonato popular de fútbol 7 salvo Majadahonda, donde la liga es privada y se cobra 1.800€ por equipo. ¿Por qué no se organiza esta actividad en Majadahonda? Ahora, que se va a reformar La Sacedilla, sería un buen momento para que la Concejalía de Deportes amplíe sus ligas.

20.Nos llega la sugerencia para que en futuras ediciones de la Feria de la Tapa, en el precio fijado (este año ha sido de 3 €) se incluyan también refrescos, como forma de potenciar el que no se consuma alcohol en exceso.

21.En las actividades culturales no se indican los descuentos por ser poseedor de la tarjeta Plata ¿Por qué motivo? ¿Están previstos estos descuentos?

22. El Nuevo Parque Colón empieza a tener problemas de limpieza e higiene en la zona infantil (colillas, trozos de cristales, etc.) y de mantenimiento ya que algunos elementos están rotos y el arenero sin reponer. Además, el columpio adaptado para niños y niñas con discapacidad sigue sin estar identificado y su uso habitual no es adecuado. Solicitamos que se vigilen todos estos asuntos.

23.Las escaleras de acceso al Parque Colón no se han arreglado en la reciente remodelación y algunas están en un estado lamentable, seguramente incumpliendo normativa. Solicitamos que los servicios técnicos estudien esta situación y se tomen las medidas necesarias.

24.¿Qué ha ocurrido con el nuevo reglamento del salón de actos del Centro Cultural Carmen Conde? Algunas entidades nos dicen que ya se estaría aplicando pero aún no ha sido aprobado por el Pleno municipal.

25.El carril bici antiguo de la carretera de Pozuelo está en mal estado de conservación. Solicitamos que se tomen las medidas necesarias.

26. Existe una creciente preocupación por parte de gran número de vecinos y vecinas sobre el Mercado Medieval respecto a algunos aspectos del mismo, relacionadas sobre todo con el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias así como de protección de los consumidores y de seguridad.

a) ¿Se realizan inspecciones sanitarias no sólo cuando se montan los puestos sino durante el resto de días para comprobar el cumplimiento de toda la normativa al respecto (normativa de manipulación de alimentos, uso de agua potable en los puestos, materiales en contacto con los alimentos, eliminación de residuos, limpieza de los materiales y almacenamiento de productos de limpieza, etc.?

b) Respecto a la protección de los consumidores, muchos de los productos en venta no están etiquetados o son de venta a granel, ¿Se comprueba la procedencia y el cumplimiento de la normativa existente para la comercialización de estos productos?

c) En cuanto a la seguridad, ¿Existen extintores homologados en los puestos que utilizan gas o fuego?

d) ¿Existe un plan de evacuación en el caso de accidentes o de ser necesaria la entrada de alguna ambulancia para atender a algún vecino de la zona, habida cuenta del número elevado de personas que visitan el mercado y el tipo de vías que lo rodean, peatonales, estrechas, con maceteros y distintos tipos de mobiliario urbano que impiden el paso, etc.?

Para consultar las respuestas a preguntas de meses anteriores, puedes consultar las respuestas pinchando aquí

You may also like

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IU Majadahonda 2016 Contenidos publicados bajo licencia Creative Commons

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies