RUEGOS Y PREGUNTAS – SEPTIEMBRE 2014

1. Los vecinos del entorno del tanque de tormentas y del Punto limpio nos han hecho llegar nuevamente escritos denunciando el estado de total abandono de estas instalaciones, lo que incumple la normativa municipal, supone un riesgo alto de incendio y grave impacto medioambiental y estético. Por ello, solicitan al Ayuntamiento que cumpla con su responsabilidad y proceda a realizar los trabajos y obras necesarias para conservar la zona libre de maleza y basuras: que realice periódicamente las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los terrenos; que desbroce la superficie de todo el frontal de los terrenos que linden con la zona urbana; que retire los restos de la limpieza y los deposite en un vertedero controlado; además los vecinos exigen que se impida el acceso a las instalaciones a personas no autorizadas. Solicitamos que se atiendan las demandas de los vecinos y se solucione este conflicto que lleva tantos años pendiente.

2. El estado de las calles de nuestra localidad ha sido lamentable durante los días que se han celebrado las Fiestas Patronales. El domingo, día del niño, el olor a vomito y orín por la Gran Vía y calles aledañas era insoportable mientras los niños correteaban por ellas. Independientemente de que se extreme la limpieza en el futuro, sería interesante colocar aseos portátiles por diversas calles y plazas del municipio con el fin de evitar que algunos ciudadanos hagan sus necesidades en la vía pública.

3. Nos llega la solicitud de que se instalen más papeleras y que se extreme la limpieza en el parking del mercadillo.

4. Nos siguen llegando quejas sobre el sistema de baldeo que realiza la empresa Valoriza. Se hace en horarios que interfieren con el descanso de los vecinos o en horas punta, en condiciones climatológicas poco adecuadas (en circunstancias de mucho calor, provocando un aumento de las temperaturas, o con lluvia), las aceras en algunas zonas siguen estando muy sucias, etc. Solicitamos que se estudie reestructurar este servicio para que resulte más eficiente.

5. Escasos días después de abrirse el Parque Colón al público, nuestro grupo ha recibido bastantes quejas de los vecinos: las nuevas zonas infantiles no están acotadas con vallado lo que dificulta el control de los niños por parte de sus padres e incumple las recomendaciones europeas y el acuerdo plenario aprobado en este sentido en el año 2010. Los nuevos columpios resultan bastante dificultosos e incluso ya ha habido alguna caída de cierta gravedad. No está indicado el funcionamiento del columpio destinado a usuarios con discapacidad motórica. La arena del área de juegos se mete en los otros pavimentos y produce riesgo de deslizamiento además de suciedad. Los accesos y escaleras que ya existían están en un estado lamentable de conservación pudiendo llegar a ser peligrosos. No se han arreglado las zonas verdes deterioradas, hay espacios con plantas muertas y calvas por todo el césped, etc. ¿Quedan actuaciones pendientes de acometer o las obras ya se han dado por finalizadas y entregadas?

6. En los últimos días se han partido tres árboles de Júpiter o lagestroemias en la carretera del Plantío a la altura del Punto limpio. ¿Cuál ha sido la causa?

7. ¿Cuándo se van a reponer los columpios del Parque de la Sacedilla?

8. Varios grupos de la oposición hemos transmitido la preocupación de los vecinos porque la calle Azafrán está en curva, tiene poca visibilidad y los vehículos circulan a gran velocidad suponiendo un riesgo para cruzar o salir de los garajes. Nos proponen que se pongan pasos de patones elevados o alguna otra medida para controlar la velocidad. Rogamos se estudie.

9. Los vecinos la calle Isaac Albéniz siguen revindicando que la vía sea de dos sentidos, como lo fue en su día. Las ventajas que plantean de este cambio son descongestionar el tráfico del entorno que dificulta uno de los accesos al Hospital Puerta de Hierro, evitar el exceso de velocidad con la que algunos coches circulan por esta vía, acortar las distancias de recorrido de un importante número de vecinos que reside en la zona, evitar que los vehículos circulen en dirección contraria por despiste o de forma consciente (como hacen en repetidas ocasiones hasta los servicios de limpieza). Solicitamos que se tenga en cuenta y se de una solución a este asunto.

10. Seguimos recibiendo quejas sobre los accesos peatonales en el entorno de la estación de RENFE, el auto-lavado, la gasolinera y el supermercado. En algunos tramos no existen aceras debiendo los peatones bajar a la calzada, están mal señalizadas las salidas de vehículos para los viandantes. La zona es muy complicada y peligrosa para desplazarse andando con carritos de niños, personas mayores y/o sillas de ruedas. Solicitamos que el Ayuntamiento solucione estos problemas ya que se ha comprometido en diversas ocasiones a ello.

11. Nos ha llegado una propuesta para que el servicio de la ORA deje de funcionar durante el mes de agosto, o al menos por las tardes, tal y como se hace en otras localidades dado que en estas fechas no existe problema de aparcamiento y no es necesario regularlo.

12. Nos transmiten la sugerencia de que se peatonalice la Plaza de Escudero. Las dos vías que bordean esta plaza no son decisivas para el tráfico, son excesivamente estrechas para el paso de vehículos y, en ocasiones, provoca que estos se vean obligados a invadir las aceras para poder transitar, resultando peligroso para la seguridad de mayores y niños al ser esta una zona muy concurrida.

13. Los vecinos del Parque de San Andrés se quejan porque allí se practica botellón hasta altas horas de la madrugada, incluso sospechan que pudiera darse trapicheo con drogas y la policía no atiende sus llamadas. Solicitamos se de solución a este asunto.

14. ¿Cuántas denuncias se han formulado y sancionado en el último año por dejar basura en la vía pública? Nos llegan quejas de vecinos porque formulan denuncias concretas, con documentos en los residuos que indican su procedencia, y se les ignora.

15. Desde el 8 de abril de 2014, el soporte técnico y las actualizaciones de Windows XP ya no están disponibles. ¿Qué va a ocurrir con todos los equipos municipales que utilizan este soporte? ¿Qué inversión estimada va a tener que hacer el Ayuntamiento para actualizar los sistemas?

16. Hemos comprobado que hay vecinos en situación de desempleo que desconocen que haya bonificaciones en los precios públicos de las actividades y uso de las instalaciones deportivas, culturales y cursos de formación acordadas en Junta de Gobierno Local del 3-5-2011, y publicadas en el BOCM del 26-5-2011. Solicitamos que la información de las actividades municipales bonificadas sea clara y concisa y se proceda a una amplia difusión.

17. Nuestro grupo quiere conocer el número de viviendas de alquiler propiedad del Ayuntamiento o de PAMMASA que en este momento están siendo ocupadas por familias en situación de emergencia social. Nos consta que son varias, además del piso para acogidas temporales de la calle Antonio Machado del que es titular la Concejalía de Servicios Sociales, pero a pesar de haber solicitado la información concreta en varias ocasiones, tanto a los responsables de PAMMASA como a los de Servicios Sociales, no recibimos respuesta.

18. Hace un año nuestro grupo presentó una moción, aprobada por unanimidad, para hacer un inventario del patrimonio artístico-cultural municipal y darle difusión. ¿Qué pasos se han dado para poner en marcha este acuerdo plenario?

19. Nos llega la pregunta de si este año en Majadahonda se va a poder participar en el programa del CEPA «Ampliación cultural: Historia del Arte, Arte y Literatura» o si por el contrario los vecinos van a tener que desplazarse a otros municipios de la Comunidad de Madrid para recibir estos cursos.

20. Nuestro Ayuntamiento aplica a sus trabajadores unos complementos de productividad sin haber fijado unos criterios para la asignación de los mismos. Con fecha de 22 de marzo de 2013 se recibió contestación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la consulta realizada sobre este asunto donde, literalmente, dice: “las facultades que tiene atribuidas el Alcalde para la distribución del complemento de productividad no son ilimitadas, sino sujetas a unos parámetros apuntados”. ¿Tiene previsto el Equipo de Gobierno aprobar en el Pleno municipal unos criterios para la asignación del complemento de productividad?

21. Nos ha llegado la información de que este curso la Concejalía de Deportes pretende imponer a los clubes deportivos de los colegios públicos, gestionados por las AMPAS, el cobro de una matrícula y unos precios que igualan a los de las escuelas municipales y que superan los que habitualmente se cobran a los alumnos. La Concejalía se remite a los precios públicos aprobados pero nuestro grupo entiende que se trata de una injerencia puesto que no se trata de escuelas municipales gestionadas por el Ayuntamiento sino de actividades organizadas y negociadas por las AMPAS de cada uno de los centros. ¿Nos pueden indicar en base a qué acuerdo se exige fijar estos precios a unos clubes que no son municipales y por qué motivo?

22. El pasado domingo, durante la corrida de toros, unos activistas antitaurinos saltaron al ruedo para protestar de manera pacífica y fueron agredidos por parte de trabajadores de la empresa responsable del evento y espectadores que también saltaron, varios de ellos vestidos con el uniforme de una peña local ¿Qué medidas de seguridad había en la plaza para evitar estas situaciones? Solicitamos que el Ayuntamiento emita un comunicado condenando estos terribles hechos y que abra una investigación para establecer las posibles responsabilidades de la empresa a cargo del evento y los agresores.

Puedes ver las respuestas a preguntas de meses anteriores pinchando aquí

You may also like

Un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IU Majadahonda 2016 Contenidos publicados bajo licencia Creative Commons

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies