IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE LOS RECORTES EN LIMPIEZA ESTÁN OCASIONANDO PROBLEMAS DE SALUBRIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

Los recortes en el servicio de limpieza de los institutos públicos, practicados por la Consejería de Educación, están afectando seriamente a algunos centros educativos. Es el caso del IES José Saramago de Majadahonda, del que Izquierda Unida ha tenido conocimiento en las últimas semanas.

Tras la entrada de la nueva contrata de limpieza se redujo el personal a tres limpiadoras para todo el centro educativo, que además están contratadas solo 4 horas diarias. Esto provoca que algunos espacios del centro puedan llegar a estar hasta dos meses sin limpiar, debido a la imposibilidad de asumir toda la carga de trabajo entre tan pocas personas y con tan pocas horas.

Resulta especialmente preocupante el caso del gimnasio, donde la suciedad acumulada produce gran cantidad de polvo en suspensión, debido al tipo de actividad física que se realiza. Este polvo es aspirado por los alumnos y alumnas mientras realizan las actividades deportivas, lo que puede suponer un grave riesgo para su salud, especialmente para el alumnado o profesorado con asma o alergias al polvo o a los ácaros.

En el pasado Pleno municipal, el portavoz de Izquierda Unida logró el compromiso del Alcalde para entrar en contacto con la Consejería de Educación con el fin de solucionar este problema. Asimismo la portavoz de educación de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha pedido explicaciones al respecto a la Consejera de Educación.

Izquierda Unida de Majadahonda apoyará todas las acciones de denuncia y protesta que surjan desde la comunidad educativa hasta que el problema se solucione, y averiguará si esta situación se está dando en otros centros educativos del municipio.

Para Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, “Esta situación ilustra perfectamente lo que sucede con los recortes y privatizaciones que está realizando el Partido Popular: trabajadores y trabajadoras en pésimas condiciones laborales, servicios de muy baja calidad, y una absoluta falta de control e interés por parte de la Administración. Desde Izquierda Unida apostamos por unos servicios públicos, gestionados directamente, precisamente para evitar este tipo de situaciones.”