IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE HAY FAMILIAS EN MAJADAHONDA QUE NO PUEDEN CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS

La pobreza energética se puede definir como la situación que sufre un hogar incapaz de pagar los servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas. Se trata todavía de un fenómeno invisible por su carácter doméstico pero cada vez son más las familias que lo sufren o que se ven en la necesidad de reducir extremadamente el consumo para poder asumir los recibos de luz, agua y gas.

Y nuestro municipio no es una excepción. Por ello,  en el pasado Pleno el Grupo Municipal IU-LV presentó una moción que propone crear un fondo para garantizar el acceso al agua, gas y electricidad a todas las familias de Majadahonda que se encuentren en situación de necesidad y no dispongan de medios ni recursos para acceder a los suministros básicos. En un escenario donde el Ayuntamiento de Majadahonda tiene previsto recibir más de 300.000€ del reparto de dividendos de la empresa Canal de Isabel Il, existen muchas familias con dificultades  que están abocadas a la exclusión social y la pobreza.

El PP rechazó esta propuesta aduciendo que ninguna familia ha acudido a los Servicios Sociales con esta problemática y que ya existen bonos sociales, de los cuales desconoce su funcionamiento claramente.

Lo cierto es que en Majadahonda hay familias que solo cuentan con la Renta de inserción mínima; escolares que no utilizan el servicio de comedor o no tienen todo el material por que las becas son insuficientes y  que acceden a los  alimentos o a productos de higiene a través de entidades de acción social. También se da el caso de familias que han estado utilizado las fuentes públicas  para tener acceso al agua necesaria hasta que el Ayuntamiento inexplicablemente se ha encargado de clausurarlas.

A Izquierda Unida le preocupa que la desinformación, la vergüenza o  la espera para ser atendido por los Servicios Sociales municipales puedan ser factores por los que las familias no acuden al Ayuntamiento hasta que la situación es extremadamente crítica. Y  anima a los vecinos y vecinas que no pueden afrontar los gastos de luz, gas, agua, vivienda, alimentación, comedor escolar, o que hayan perdido su tarjeta sanitaria,  a que no esperen a que su situación empeore y a que acudan a los Servicios Sociales lo antes posible para que sus derechos se vean garantizados.

Sol Piñuela, Concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes: “Esta crisis está afectando gravemente a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables. Mientras tanto el Partido Popular pretende seguir haciendo lo mismo de siempre sin adaptarse a las nuevas circunstancias, Izquierda Unida seguirá proponiendo todo tipo de medidas para defender los derechos básicos de la ciudadanía.”