IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE SE FOMENTE EL ADOCTRINAMIENTO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN DETRIMENTO DE OTRAS MATERIAS

La Comunidad de Madrid acaba de publicar las características de los «proyectos propios» de los centros educativos madrileños, entre los que se encuentran el Colegio Reparadoras–Sagrado Corazón y el San Luis Gonzaga, ambos de Majadahonda.

La mayoría de los proyectos propios de este tipo de centros optan por  ampliar el horario de religión, a la vez que se reduce el de otras materias, como Educación Física o Educación Artística, e incluso Lengua Castellana.

Izquierda Unida defiende a ultranza la libertad de conciencia y, en consecuencia, el carácter laico que deben tener las enseñanzas que se imparten en las diferentes etapas educativas. Por ello viene reclamando reiteradamente que la religión deje de formar parte del horario y del currículo escolar, como corresponde al Estado aconfesional que proclama la propia Constitución.  «La educación en las escuelas, la religión en las iglesias», ha sido siempre uno de sus lemas.

Para IU, resulta además totalmente injustificado que se fomente el adoctrinamiento religioso, que es excluyente per se, en centros financiados con el dinero de todos, bajo el pretexto de promover o respetar una supuesta autonomía educativa al servicio de un ideario confesional muy concreto.

El modelo que defiende Izquierda Unida es el de una escuela pública y laica con recursos suficientes para poder ofrecer una enseñanza de calidad a todos y a todas, que permita garantizar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, y con una amplia participación de toda la comunidad educativa. Todo esto, entre otras cosas, es justo lo que tira por tierra la nueva ley de educación promovida por el Partido Popular (LOMCE), que se ha gestado al margen y en contra de amplios sectores de la comunidad educativa, como lo demuestran las amplias movilizaciones que se vienen dando a lo largo de todo el curso. IU ha apoyado y se ha sumado a esas movilizaciones e invita a toda la ciudadanía aunirse a cuantas iniciativas se promuevan en defensa de una educación pública de tod@s y para tod@s.

Juancho Santana, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Majadahonda, ha manifestado que  “No podemos permitir que se siga atacando a la escuela pública ni que se promueva un modelo de educación excluyente que genere alumnos de primera y segunda, o que con fondos públicos se adoctrine a niños y jóvenes en unas creencias que deben quedar en el ámbito privado”