MOCIÓN PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS RESPECTO A LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE BOMBEROS Y A LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN MAJADAHONDA

(Pleno de 26 de septiembre de 2012)

Desde el pasado 15 de junio en los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid no se realiza ningún tipo de horario extraordinario voluntario fuera de la jornada laboral: guardia extra de parques, guardia extra forestal, actos, simulacros, impartir formación y/o alertas. Esta decisión tomada por los trabajadores y trabajadoras del servicio se fundamenta en el sistemático incumplimiento de acuerdos en materia de empleo y la nula previsión y nefasta gestión de los responsables de este servicio.

La Dirección General de Protección Ciudadana sigue manteniendo una postura irresponsable, negándose a cumplir lo acordado en materia de normativa y empleo e insisten en mermar más los salarios, ya recortados, en caso de accidente de larga duración o enfermedad grave y separarlos del Cuerpo de Bomberos. Los acuerdos que incumple el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular, son los que se recogen en el “acuerdo de la mesa sectorial de personal funcionario de administración y servicios de 16 de junio de 2010 por el que se regulan las condiciones del cuerpo de bomberos”.

Esto ha llevado a que tras la decisión de los bomberos de no cubrir servicios habituales con horas extras, los parques de bomberos se encuentren bajo mínimos.

Toda esta cadena de decisiones irresponsables de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, tiene como consecuencia que el Parque de Bomberos de Las Rozas esté por debajo, en muchas ocasiones, del mínimo legal establecido, en cuanto a dotación personal, tal y como se ha notificado al Ayuntamiento de Majadahonda a lo largo del verano.

Desde Izquierda Unida tenemos muy presente lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, dónde se quemaron casi 50.000 hectáreas y un piloto falleció, trágico balance de los dos incendios forestales más graves que ha sufrido la Comunidad Valenciana en décadas. A pesar de ese funesto aviso, no se tomaron las precauciones necesarias y tuvimos que sufrir en nuestra Comunidad un incendio como el de Robledo de Chavela donde se han quemado, según datos de la Comunidad de Madrid 1.600 hectáreas, mientras que algunas organizaciones hablan de más de 2.000.

La gestión está siendo irresponsable, caótica y de consecuencias gravísimas para los ecosistemas madrileños, para las propiedades de titularidad privada/pública y para la integridad física de los profesionales y voluntarios que realizan labores de extinción de incendios.

No podemos cerrar los ojos ante esta situación, ni pensar que no afecta a nuestro municipio, especialmente si tenemos en cuenta que en nuestro municipio están localizados entre otros, dos espacios ecológicos de alto valor, el Monte del Pilar y la Dehesa, que forma parte del “Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno”. Ambas zonas sufren gran riesgo de incendio por el abandono y la falta de mantenimiento al que se tiene sometido por parte de algunos responsables públicos y privados.
El fuego no entiende de competencias ni de límites entre términos municipales y debe ser una prioridad de este Ayuntamiento salvaguardar los intereses de los vecinos ante cualquier persona pública y privada, teniendo en cuenta además que los vecinos y vecinas de Majadahonda pagamos 1.462.000 euros anuales en concepto de “tasa de bomberos”, tasa que no se ha reducido, mientras la Comunidad de Madrid no está asumiendo su obligación de dotar la plantilla del personal mínimo legal exigido para cubrir el servicio que pagamos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone la siguiente:

MOCIÓN

1. Reconocer y agradecer la dedicación y la profesionalidad con la que actúan los Bomberos de la Comunidad de Madrid y su generosidad al interrumpir sus reivindicaciones para atender al incendio de Robledo de Chavela.

2. Exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla con la dotación mínima legal establecida de bomberos en el parque de Las Rozas, que es el que da servicio a nuestro municipio; y que cumpla igualmente con el resto de parques de la Comunidad de Madrid.

3. Exigir que la Comunidad de Madrid cumpla con el “acuerdo de la mesa sectorial de personal funcionario de administración y servicios de 16 de junio de 2010 por el que se regulan las condiciones del cuerpo de bomberos”.

4. Instar a la Dirección General de Protección Ciudadana que gestione el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad de Madrid de manera responsable, sin tener que sustentar el mismo en la voluntariedad de los trabajadores y trabajadoras del servicio.

5. Exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla sus obligaciones de mantenimiento y prevención de incendios en la Dehesa de Majadahonda o quien ostente la competencia.