MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA EN MAJADAHONDA DE UN PROGRAMA DE RUTAS ESCOLARES SEGURAS

Escrito el 02 julio 2012 por Izquierda Unida - Majadahonda

(Pleno de 27 de junio de 2012)

Uno de los mayores retos al que se enfrenta cualquier Ayuntamiento es dar respuesta a los problemas de movilidad. Durante décadas, la prioridad en muchos municipios ha sido favorecer la fluidez del tráfico rodado, dejando en un lugar secundario el desplazamiento peatonal.
Este planteamiento ha tenido como consecuencia un aumento considerable de los problemas relacionados con la seguridad vial, y al mismo tiempo, ha convertido nuestras calles en espacios llenos de obstáculos en los que cada vez resulta más difícil transitar a pie de manera cómoda y segura, en especial para los niños, mayores y personas con movilidad reducida.
El reto, por tanto, es hacer compatible el uso del vehículo privado con itinerarios peatonales. En este contexto se enmarcan los proyectos de “ruta escolar segura”, que pretenden dotar a los recorridos más utilizados por los niños y niñas para desplazarse desde sus casas hasta el colegio, de la mayor seguridad, comodidad y autonomía posibles.
En el año 2008 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una iniciativa para garantizar a los más pequeños una ruta segura desde su casa hasta el centro escolar; pero son múltiples los ejemplos de municipios de toda España que han puesto en marcha programas similares, como Barcelona, Talavera de la Reina, Morata de Tajuña o San Fernando de Henares.
Son proyectos que pretenden fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Así mismo, estas rutas escolares seguras sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para interactuar con su entorno cotidiano, sus barrios, sus gentes, incrementar su actividad física, adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentar hábitos que reduzcan su dependencia del automóvil.
Convocar a la comunidad educativa, a los vecinos y comerciantes de la zona, es una tarea ineludible para el éxito del proyecto. La coordinación y colaboración entre todos los actores implicados -a los que se suman los servicios municipales- es fundamental en todo el proceso.
Entre las medidas que incluyen estos proyectos de “ruta escolar segura” figuran la mejora de las aceras y la señalización o el templado del tráfico (seguridad vial); vigilancia preventiva de las rutas o programas de inspecciones, y de transporte, como el acondicionamiento de las paradas (seguridad ciudadana); también de regeneración urbana, como la adecuación del mobiliario urbano o la limpieza de los recorridos establecidos (movilidad sostenible).

Otra medida para avanzar en estas cuestiones de movilidad infantil y juvenil autónomas y alternativas al uso del automóvil, podría ser la de sacar un mayor partido al servicio municipal de alquiler de bicicletas y la conversión del carril bici en un verdadero eje vertebrador de la movilidad de nuestro municipio, que incluya la conexión de los centros escolares, facilitando así su acceso de forma segura.
Por todo ello, el Grupo Municipal IU-LV presenta la siguiente

MOCIÓN

1. Que se elabore un mapa de movilidad a pie como instrumento para impulsar un proyecto de “ruta escolar segura”.
2. Que se implemente un programa de “ruta escolar segura” contando con la participación de los niños, niñas y jóvenes del municipio así como la de sus familias y centros escolares.
3. Que se permita la utilización de forma gratuita del servicio municipal de alquiler de bicicletas para niños y jóvenes del municipio para desplazarse a sus colegios e institutos.

Majadahonda, a 20 de junio de 2012


Fatal error: Call to a member function show() on a non-object in /home/www/iu-majadahonda.org/wp-content/themes/premiumnews/single.php on line 25