MOCIÓN PARA ESTABLECER UN MODELO DE FIESTAS PARTICIPATIVO Y DE PROXIMIDAD

Escrito el 02 julio 2012 por Izquierda Unida - Majadahonda

(Pleno de 27 de junio de 2012)

Las fiestas patronales de Majadahonda han ido evolucionando a lo largo de los años según el municipio ha ido creciendo. Desde aquellas fiestas localizadas prácticamente en lo que hoy es el casco del pueblo o sus inmediaciones, con una alta participación popular y un modelo de proximidad, pasamos a un modelo localizado en el recinto ferial con una participación vecinal escasa. Una versión de las fiestas basadas en el ocio nocturno y un público juvenil, en un espacio poco apropiado para las familias y los niños a pesar de que allí se instalan las atracciones infantiles, y que generaban una serie de problemáticas, incluso de seguridad ciudadana, al ser importantes las aglomeraciones de personas venidas incluso desde fuera de la Comunidad de Madrid. Este modelo provocó que fueran muchos los vecinos y vecinas que decidieran no participar y también muchas las entidades ciudadanas que rechazaran continuar con su presencia en ese modelo de fiestas.

En los últimos años se han ido realizando algunos avances en la puesta en marcha de actividades e iniciativas que volvieran a traer las fiestas al pueblo y que permitieran un modelo más próximo. Iniciativas como el mercadillo medieval, la ruta de la tapa o la feria de día han tenido una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas, no obstante creemos que es necesario continuar avanzando en esta línea y que queda mucho por hacer.

En materia de participación vecinal el avance no ha sido tal e incluso hemos visto retrocesos. En los últimos años desde la Concejalía de Festejos se han realizado algunas consultas y encuestas con el fin de tratar de afinar con las actuaciones musicales, algo que no obstante a día de hoy parece haber desaparecido. Asimismo, aunque la Comisión Municipal de Festejos, uno de los pocos consejos de participación actualmente en funcionamiento, tiene entre sus cometidos la aprobación de la programación general o el estudio, sugerencia y propuesta en materia de festejos, lo cierto es que el programa acaba siendo prácticamente decidido por la propia Concejalía y la comisión discute u opina sobre un modelo y un programa ya cerrado.

Por otro lado, a las entidades sin ánimo de lucro, salvo contadas excepciones, se las sigue relegando a que si quieren tener su espacio y participar en las fiestas patronales (más allá del día de la feria de asociaciones) deban situar sus “casetas” en el recinto ferial, cercenando así su libertad de elección y de ocupar el sitio que merecen en la vida del municipio, lo que de facto ha conllevado que dejen de participar.

Consideramos que para tener unas fiestas patronales que satisfagan a los vecinos y vecinas no es necesario realizar gastos desorbitados en actividades pensadas por el equipo de gobierno y ejecutadas por empresas privadas, mucho menos en un contexto de crisis como el actual, sino que mediante la participación ciudadana y la proximidad se pueden obtener resultados igual o más satisfactorios y lograr un modelo de fiestas en el que se vean reflejados los vecinos y vecinas.

Por todo ello, el grupo municipal de IU-LV, propone para su aprobación por el Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. Que se regule la manera en la que entidades sin ánimo de lucro con actividad en el municipio, colectivos no formales y ciudadanos individuales puedan proponer actividades para ser incluidos en el programa municipal de fiestas

2. Que se regule la posibilidad de instalar casetas en plazas o parques del casco por parte de las entidades sin ánimo de lucro con actividad en el municipio, atendiendo siempre a los criterios de seguridad y horario para evitar molestias.

3. Que se recuperen los mecanismos de consulta utilizados años anteriores y se añada a los objetivos del grupo de trabajo para la elaboración del reglamento de participación la profundización en los mecanismos de participación en la planificación y ejecución de los festejos municipales.

Majadahonda, a 21 de junio de 2012


Fatal error: Call to a member function show() on a non-object in /home/www/iu-majadahonda.org/wp-content/themes/premiumnews/single.php on line 25