RESUMEN DEL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE MAYO DE 2012

Escrito el 06 junio 2012 por Izquierda Unida - Majadahonda

El Pleno municipal celebrado el pasado 30 de mayo de 2012 tuvo, como puntos más relevantes, los siguientes:

1. Se dio cuenta de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2012. Son datos poco significativos. No salen reflejados, por ejemplo, los recortes de gasto como la eliminación de subvenciones al tejido social o recortes en servicios como las auxiliares de infantil.

2. Disolución de la Comisión Informativa especial de Comunicación. El Equipo de Gobierno ha decidido suprimir el boletín municipal y por ese motivo se elimina la comisión. Nos parece que no debemos permitir que se elimine sin razón ningún medio de comunicación, aunque sea uno con un formato tan criticable como el Boletín municipal. Para muchos vecinos era el único medio para recibir información de lo que está ocurriendo en el pueblo, un instrumento útil para conocer los servicios o las actividades a las que pueden acceder. Consideramos que podría haber alternativas, como un boletín bimensual, un modelo más económico con otro formato…

3. Modificación estatutos Mancomunidad Sur para la Gestión de Residuos. Se aprueba modificar los estatutos para permitir que tres municipios se sumen. IU nos hemos mostrado en contra de este “nuevo modelo de gestión” impuesto por Esperanza Aguirre y que consiste en que asumamos una competencia que nos traspasa la Comunidad de Madrid sin financiación. Esto puede hacer que nuestros gastos se multipliquen entre 5 o 6 veces, pasando de los 12 euros por tonelada a unos 60 euros y esto, como queda recogido en los estatutos, podría conllevar la imposición de una tasa de basuras para asumir el nuevo coste.

MOCIONES IU:

Para crear un servicio de alquiler de viviendas vacías
Nuestra propuesta iba dirigida a que, dentro de Pammasa, se creara un servicio de alquiler de viviendas vacías (hay más de 3000 en Majadahonda) a precios moderados y ofreciendo garantías tanto a los arrendadores como a los arrendatarios, además de elaborar un censo detallado de demandantes de vivienda. También proponíamos que se aplicase, tal y como recoge la ley de haciendas locales, un recargo del 50% a las viviendas vacías del municipio y se utilizase este dinero (unos 800.000 €) para este fin.

Rechazada con el voto a favor de IU-LV, PSOE y UPyD, CMJ abstención y en contra PP

Para celebrar un debate del estado del municipio
Se trataba de una moción conjunta de los grupos de la oposición para que todos los años se celebrase un pleno extraordinario sobre el estado del municipio tal y como se hace en otros pueblos como Pozuelo. La propuesta recogía que fuera en horario de tarde y que se permitiera participar a las asociaciones y a los vecinos mediante ruegos y preguntas.

Rechazada con el voto a favor de IU-LV, CMJ, UPyD y PSOE y en contra PP

Para que se dejase un espacio a los grupos municipales en la web institucional
Moción conjunta de todos los grupos de la oposición para que, dado que se elimina el boletín municipal por, supuestamente, motivos económicos, se incluyese en la web del Ayuntamiento un espacio para que los grupos municipales pudieran publicar información municipal y no sólo la del Equipo de Gobierno como actualmente ocurre.

Rechazada con el voto a favor de IU-LV, CMJ, UPyD y PSOE y en contra PP

OTRAS MOCIONES:

• UPyD- Que se haga un seguimiento de las mociones aprobadas en la Comisión de Áreas y Servicios. Es una moción muy similar a la que presentó IU en el mandato pasado ante la evidencia de que las mociones de la oposición se aprobaban y luego no se ejecutaban. Rechazada con el voto en contra del PP y a favor el resto.

• CMJ- Para un mejor y mayor control de las concesiones administrativas. Rechazada con el voto en contra del PP y a favor el resto.

• PSOE- Para que se asuman como personal municipal las auxiliares de infantil. Votamos a favor a pesar de creer que no era el momento oportuno, dado que podría entorpecer el actual proceso de negociación entre AMPAS y Concejalía. Rechazada con los votos a favor de PSOE e IU-LV, en contra PP y abstención UPyD y CMJ

• PSOE- Para que se suprima la exención del IBI a la Iglesia Católica. Votamos a favor y recordamos que el PSOE mientras gobernaba rechazó hasta en dos ocasiones la propuesta (presentada por IU) que ahora presentaban. Rechazada con los votos a favor de PSOE e IU-LV, en contra PP y abstención UPyD y CMJ

• UPyD- Para que se “estudie la posibilidad” de iniciar negociaciones con Caja Madrid para evitar el cierre de la biblioteca. La propuesta era tan abierta que fue aprobada por unanimidad, a pesar de que el Equipo de gobierno ya ha manifestado su negativa a mantener la biblioteca si la obra social deja de hacerlo.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Presentamos varios ruegos y preguntas que se pueden ver pinchando aquí.

Además varios vecinos presentes plantearon diversas cuestiones en el turno de ruegos y preguntas:
1. La necesidad de que el turno de ruegos y preguntas de los vecinos fuera retransmitido también por la web, al ser una parte importante del pleno en el que salen cuestiones que afectan a los vecinos.
2. La Plataforma 0,7 solicitó se convocase la comisión de cooperación y se restituyan los fondos para cooperación al desarrollo dado que dicen que hay superávit.
3. Algún vecino solicitó que se publicase un listado con los bienes que están exentos del pago del IBI, tras descubrirse en el Pleno que el PSOE estaba exento del pago de su local.
4. El AMPA del Federico García Lorca planteó el mal estado en el que se encuentran las tuberías del colegio (el agua sale negra) y la necesidad de que se acometan las obras de reposición de los colegios, de las que todavía no tienen noticia.
5. El Presidente de la Asociación de Vecinos de Majadahonda volvió a recordar el grave problema de falta de plazas públicas en las escuelas infantiles y reivindicó que la actual sede de la Policía Local se destine a escuela infantil.


Fatal error: Call to a member function show() on a non-object in /home/www/iu-majadahonda.org/wp-content/themes/premiumnews/single.php on line 25