IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PLENO DE ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA

COMUNICADO 17-6-2011

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes se niega a sumarse a pretendidos consensos poco transparentes e impuestos con presiones.

El pasado miércoles, 15 de junio, los concejales de IU acudieron al primer Pleno del nuevo mandato sin haber podido consultar todos los asuntos del orden del día, y sin conocer siquiera la formulación concreta de lo que se iba a someter a votación en varios puntos importantes; y ello a pesar de que, por ley, la documentación correspondiente debe estar completa y a disposición de todos los corporativos, para su estudio, al menos con 48 horas de antelación al desarrollo de cada sesión plenaria.

Esta opacidad informativa vulnera las reglas más elementales de democracia, transparencia y de respeto a la labor de la oposición, ya que obliga a tomar decisiones precipitadas sobre algo tan importante como la organización y funcionamiento de nuestro Ayuntamiento durante los próximos 4 años.

El Partido Popular, frente a toda la oposición, impuso su criterio de celebrar los Plenos por la mañana, a sabiendas de que ese horario impide la asistencia y participación de la mayor parte de vecinos y vecinas. Y en los puntos relacionados con sueldos y dietas de concejales, o con la cantidad y calidad del “personal de confianza” al servicio del gobierno del PP, el alcalde, Narciso de Foxá, se dedicó a criticar duramente a Izquierda Unida por negarse a apoyar -en solitario- sus propuestas al respecto, dado que carecen de la mínima justificación necesaria, duplican funciones que ya hacen los empleados públicos o responden pura y simplemente al capricho del alcalde.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, que recibió todo tipo de presiones para forzarle a aceptar ciertos “acuerdos” al respecto, manifiesta una vez más que no está dispuesto a ceder ante las exigencias de ningún grupo político, ni a alcanzar acuerdos de ningún tipo que atenten contra compromisos básicos de su programa, en el que se recogen, entre otras medidas de ahorro, la eliminación de asesores del equipo de gobierno que no estén estrictamente justificados.

En ese sentido, IU celebra haber contribuido a reducir algo los sueldos de los concejales, pero lamenta que no se atendiesen otras peticiones, como la desaparición de todos aquellos asesores cuyas funciones puedan y deban ser realizadas por empleados municipales, o la reducción del número de concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva.

Juancho Santana, portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Majadahonda, ha manifestado que su formación “no está dispuesta a tolerar que se vuelva a vulnerar nuestro derecho de información sobre los puntos a tratar en los Plenos, infringiendo la ley y dejándonos totalmente desprotegidos en el ejercicio de nuestras funciones. Este manejo discrecional de la información, cuyo principal responsable es el Alcalde, es absolutamente inadmisible. Rechazamos además esta forma de negociar del gobierno del Partido Popular, por opaca y autoritaria.”